Home > Bitcoin > El verdadero potencial de Libra está en los países emergentes

El verdadero potencial de Libra está en los países emergentes

Libra, la moneda de Facebook

Libra, la criptomoneda de Facebook, aún no ha alcanzado una gran popularidad a nivel mundial. En gran parte, muchas personas piensan que las ambiciones iniciales de la compañía fundada por Mark Zuckerberg se han visto afectadas por la presión reguladora y el interés decreciente de la comunidad blockchain. Para otros, su proyecto es similar a «otro Paypal».

Sin embargo, el verdadero potencial de Libra está enfocado a ofrecer un mayor acceso financiero a las economías emergentes. Además, ahora tiene la nueva promesa de tratar de ofrecer monedas que se encuentren respaldadas por el Fiat, como las monedas del Banco Central. Esto hace que ahora todos los ojos apunten a la moneda virtual de Facebook.

A lo largo de todo el mundo hay 1.700 millones de personas que no están bancarizadas y tras la pandemia mundial por coronavirus, Facebook y compañías afines aseguran que harán lo posible por incorporar a las masas a la economía digital.

De hecho, a pesar de los obstáculos regulatorios que se puedan encontrar en su camino, podría llegar a ser una opción interesante para los bancos centrales, en especial para aquellos que carecen de los medios para poder desarrollar su propio Banco Central para Monedas Digitales (CBDC).

Tomar a Filipinas como ejemplo

Un ejemplo del verdadero potencial de Libra en los países emergentes es Filipinas. Allí la criptomoneda podría llegar a convertirse en el medio de pago preferido por la población. Un bajo porcentaje de sus ciudadanos tienen una cuenta bancaria, pero destaca que haya más  suscripciones de telefonía móvil que número de personas personas que viven en el país.

El gran indicativo del éxito que podría tener la moneda digital de Facebook viene dado por la estadística: si un filipino tiene acceso a internet, esa persona tiene cuenta en la red social. De hecho, los filipinos son habitualmente usuarios muy activos en las redes sociales, dedicando casi cuatro horas diarias, superando así el promedio diario a nivel mundial.

Partiendo de esta cultura, en Filipinas se sigue trabajando para incluir los pagos digitales en su sistema financiero. En el año 2018, apenas se realizó un 10% de los pagos de forma digital. Dado que el 83% de los filipinos buscan primero en internet antes de ir a comprar en efectivo, existe una buena oportunidad para Libra, sobre todo a raíz del COVID-19, que ha supuesto un gran cambio en el comercio electrónico.

Dada la gran base de personas que tienen cuenta en Facebook, Libra tiene todo para convertirse  en la principal divisa digital de Filipinas. Allí podría implementarse de forma muy positiva, al igual que puede ocurrir en otros países emergentes. En los países en los que «Facebook es internet», Libra podría ser el dinero.

 

You may also like
Demanda colectiva de 600 millones de dólares a Facebook y YouTube por prohibir anuncios de criptomonedas
Demanda colectiva de 600 millones de dólares a Facebook y YouTube por prohibir anuncios de criptomonedas

Leave a Reply