Home > Regulatorio > El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación

El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación

El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turquía anunció que está preparado un nuevo proyecto de ley enfocado a establecer un marco legal para las monedas digitales del país. Así lo confirmó el viceministro Sakir Ercan Gül, que anunció que el proyecto de ley de criptomonedas será presentado en la Gran Asamblea Nacional de Turquía. Este hecho tendrá lugar al comienzo del próximo año legislativo, que tendrá lugar en octubre de 2021.

En Turquía se usa un régimen cambiario de libre flotación, con un valor de la lira que es fijado por el mercado de divisas. El funcionario mencionó que el país necesita contar con una regulación similar pero más estricta para las criptomonedas que en Estados Unidos o Europa Occidental.

Este ha afirmado que e lborrador terminado tiene la finalidad de proteger a los inversores minoristas; y también de cara a prevenir el lavado de dinero y a reforzar la supervisión de los exchanges de criptomonedas.

El próximo proyecto de ley se encarga de la definición de diferentes tipos de criptoactivos. Además, también designa su distribución y emisión, así como las condiciones de los servicios de custodia de criptoactivos y las políticas comerciales.

La Junta de Mercados de Capitales de Turquía (SPK) será la encargada de supervisar las empresas de criptoactivos, al mismo tiempo que será la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria (BDDK) la encargada de auditar a los actores de la industria de las criptomonedas. Esta se encargará, al mismo tiempo, de establecer mecanismos para la protección del consumidor y la integridad del mercado.

El borrador legal también establece una serie de requisitos mínimos de capital para las empresas de criptomonedas. Una vez que se encuentre en activo será el momento en el que tendrán un período de adaptación para así prepararse para el nuevo periodo financiero.

Nuevo marco legal

El nuevo marco legal se encargará de establecer varias medidas de protección, como garantías y autorización de seguridad. El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turquía decidió adoptar una postura defensiva contra los criptoactivos a comienzos de año. Posteriormente el ministerio anunció que se encontraba trabajando con los reguladores financieros del país, el SPK, BDDK y el banco central, de cara a la preparación de un marco legal para las monedas digitales en el país otomano.

Como parte de los preparativos regulatorios, el Banco Central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas como forma de pago en el país. Al mismo tiempo, también ha hecho lo propio con las empresas de pago, que no podrán ofrecer servicios de retiro o depósito para exchanges de criptomonedas. De esta manera, los ciudadanos turcos solo pueden depositar liras turcas en exchanges de criptomonedas a través de transferencias bancarias.

Fueron diferentes voces locales las que se pronunciaron a favor de que haya un enfoque más amistoso en la regulación de las criptomonedas, especialmente en lo que tiene que ver con los impuestos. De esta forma creen que el país se convertiría en un mercado muy atractivo para los inversores en monedas digitales.

Crece el uso de criptomonedas en Turquía

Un estudio realizado en Turquía recientemente ha permitido conocer la evolución de la percepción de las criptomonedas a lo largo de los últimos años. De acuerdo a esta ha habido un notable incremento en los términos de uso de criptoactivos en el país. De hecho, la compra y venta de Bitcoin u otras criptomonedas ha aumentado en once veces el número de usuarios de criptomonedas en comparación con el pasado año.

Como refleja la encuesta, el 11% de los participantes se hacen convertido en usuarios que son activos en el mercado de las criptomonedas.

You may also like
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Leave a Reply