Home > DeFi > El peso argentino llega a las DeFi a través de una plataforma de préstamo

El peso argentino llega a las DeFi a través de una plataforma de préstamo

El peso argentino llega a las DeFi a través de una plataforma de préstamo

El peso argentino ha dado el paso para llegar a las finanzas descentralizadas, más conocidas como DeFi, a través de la plataforma RCN. Este se trata de un nuevo proyecto que ha surgido en Argentina; y que tiene por objetivo ofrecer nuevas oportunidades a todos aquellos sectores que aún no están bancarizados en América del Sur.

De acuerdo a un comunicado que ha sido emitido por parte de RCN el pasado 14 de enero, ya es posible efectuar la solicitud de préstamos denominados en en pesos argentinos, financiados con otros activos como son Ether (ETH), Wrapped Bitcoin (wBTC) y USD Coin (USDC).

La plataforma hace uso de un indicador de precios del peso argentino que se encuentra provisto a través de los oráculos de Chainlink,utilizándolo así para determinar el valor de una monera en comparación con el resto.

Teniendo en cuenta la dificultad técnica, presupuestaria, operativa y regulatorio que supone lanzar una stablecoin, esta plataforma aboga por hacer que se pueda colaterizar el peso argentino a otros activos criptográficos, de manera que sea posible solicitar un préstamo que este denominado en una moneda fiduciario local; y todo ello sin que sea necesario crear un protocolo a través de su red blockchain.

No puede utilizarse como medio de pago

Uno de los puntos a tener en cuenta con respecto a la moneda estable del ARS es que no existe como tal sobre una cadena, por lo que no puede utilizarse como medio de pago; o de resguardo de valor autocustodiado.

La innovación que llega de la mano de RCN es la capacidad de que la deuda solicitada por parte de un usuario de América Latina se encuentre denominada en la moneda nacional suya y no así en dólares. Con ello se busca que la deuda no se encuentre en exposición a la devaluación de su moneda.

Por otro lado también es importante saber que no existe ningún tipo de limitación a la hora de pedir prestados pesos argentinos. A través de la mencionada plataforma se podrá disfrutar de una tasa de entre el 40 y el 80% de interés anual sobre el peso argentino. Además, los préstamos se pueden realizar en un periodo que va desde 15 a 90 días. De igual forma, es posible retirar fondos y llevar a cabo pagos con USDC, que es una stablecoin que se encuentra vinculada al dólar estadounidense.

RCN es P2P. Por ello, los préstamos no se realizan a través de una tercera plataforma, sino que tienen lugar entre personas. De esta forma se puede disfrutar de una mayor flexibilidad, permitiendo monedas fiduciarias y criptoactivos.

El mecanismos P2P permite desintermediar y hacer que se puedan utilizar varias monedas. De esta forma es posible solicitar un préstamo en pesos argentinos pero que esté fondeado con Ethereum, dólares o wBTC.

DeFi, un impacto mayor en economías menos desarrolladas

La finanzas descentralizadas (DeFi) tendrían un impacto mucho mayor, a juicio de algunos especialistas, en las economías que se encuentran menos desarrolladas. En todo caso, se trata de un método que tienen un gran potencial y que estuvo en auge en gran parte del pasado año 2020.

No obstante, hay quién opina que DeFi no está sirviendo realmente a la población que necesita tener acceso a servicios financieros y bancarios. En este sentido, RCN es una plataforma que podría cambiar la situación de estos, a través de un acercamiento de los instrumentos financieros a aquellas personas que hasta el momento no las conocían, pero que pueden estar interesados en hacer uso de los mismos.

La plataforma permite generar entre un 70 – 80% de interés anual en ARS para todos aquellos que financien los préstamos a través de otros criptoactivos. Por lo tanto, es una vía a explotar.

Puede que te interese
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
Argentina y Venezuela, con una creciente adopción de Bitcoin
La 'hora de Bitcoin' llega a Colombia, Chile, Argentina y México
La ‘hora de Bitcoin’ llega a Colombia, Chile, Argentina y México
Las-criptomonedas-son-la-inversión-de-moda-en-Argentina
Las criptomonedas son la inversión de moda en Argentina
El Banco Nacional de Suiza finaliza con éxito las pruebas de su CBDC
El Banco Central de Argentina, frente a la privacidad y el efectivo

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo