Home > Regulatorio > El Gobierno de Chile busca mejorar la regulación FinTech

El Gobierno de Chile busca mejorar la regulación FinTech

El Gobierno de Chile busca mejorar la regulación FinTech

Las empresas de tecnología financiera (FinTech) de Chile han sido llamadas a ser partícipes de una encuesta en la que deben valorar el estado de esta industria en su país. De esta forma, el Ministerio de Hacienda del país Latinoamericano, busca conocer de primera mano información al respecto.

A través de un comunicado de prensa, el organismo público chileno ha señalado que su finalidad es la de conocer una información más actual sobre el ecosistema tecnofinanciero del país.

De acuerdo a lo mencionado en su comunicado, el principal objetivo de recabar información al respecto es el hecho de poder identificar el grado de madurez y desarrollo de las FinTech en Chile; y también para conocer las tendencias del mercado y las dinámicas de competencia y colaboración existentes con la banca tradicional. De igual forma, también buscan conocer las barreras o brechas regulatorias que puedan existir para quienes están interesados en pasar a formar parte de esta nueva industria financiera.

La encuesta está siendo llevada a cabo por la consultora Finnovista, especializada en el terreno Fintech; y para ello cuenta con la colaboración de la Asociación Fintech de Chile. El sondeo está dirigido a emprendimientos que se encuentran centrados en sistemas de pagos; financiamiento y préstamos; seguros; gestiones de inversiones; desarrollo de tecnologías; etcétera.

La consulta se ha realizado entre el 14 y el 29 de enero, un periodo en el que los diferentes emprendimientos de la industria Fintech han podido lanzar sus respuestas.

Una avance hacia una mejor regulación

El Ministro de Hacienda chileno, Ignacio Briones, ha asegurado que a partir del conocimiento sobre la industria FinTech será posible avanzar para lograr crear mejores regulaciones. No obstante, también quiso recalcar que ayudará a la hora de fomentar la competencia; y también para crear mejores servicios y productos financieros en el país.

Por su parte, la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, hizo hincapié en los modelos de negocio de las FinTech del país. De esta manera, trata de buscar identificar los mayores retos que tiene por delante el sector; y así poder llevar a cabo unas políticas públicas más optimizadas para ellos.

La regulación de las FinTech, una prioridad en Chile

De acuerdo a los diferentes movimientos que hemos visto en Chile en los últimos tiempos hemos podido comprobar como la regulación de las FinTech es una prioridad para el Gobierno chileno. Este considera que es necesario apostar por la innovación y evitar un posible entorpecimiento de las actividades de la industria a través de legislaciones que no fructifican.

Hay que tener en cuenta que en noviembre del año pasado, el Gobierno chileno se lanzó a poner en marcha una iniciativa regulatoria para las FinTech. Además, trató de establecer un estándar a nivel nacional con respecto a la banca abierta. Para ello se inspiró en las iniciativas de este tipo que ya están presentes en otros territorios del mundo como México, Brasil, Australia, Reino Unido o la Unión Europea.

Con este tipo de acciones, los organismos chilenos tratan de lograr conocer más al respecto de los nuevos servicios financieros emergentes en el país. De esta manera, existe una gran preocupación por que los clientes puedan llegar a disfrutar de estos servicios con total tranquilidad; y que puedan tener un adecuado manejo de su información personal y financiera, pero que al mismo tiempo tengan diferentes alternativas dentro de la industria nacional.

De esta forma, habrá que esperar a que se hagan públicos los resultados de su consulta, con la cual se ha podido recoger información muy valiosa. En base a ella se irán tomando medidas en los próximos meses que prometen mejorar la situación de las FinTech en territorio chileno.

Puede que te interese
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
El modelo FinTech y sus diferencias con DeFi
El modelo FinTech y sus diferencias con DeFi
La 'hora de Bitcoin' llega a Colombia, Chile, Argentina y México
La ‘hora de Bitcoin’ llega a Colombia, Chile, Argentina y México
abify-usará-blockchain-para-compensar-su-huella-de-carbono
Cabify usará blockchain para compensar su huella de carbono

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo