Home > Bancario > El ecosistema DeFi, en una tendencia alcista

El ecosistema DeFi, en una tendencia alcista

DeFi hace que los holders pasen a ser granjeros

A pesar de haber sufrido caídas en los precios de los tokens en las últimas fechas, DeFi está en auge. Cada vez existe un mayor movimiento y actividad en lo que rodea al Ether (ETH) tanto desde exchanges centralizados como desde monederos hacia los smart contracts (contratos inteligentes) de las plataformas de finanzas descentralizadas. Estas plataformas DeFi se encuentran principalmente construidas sobre la red de Ethereum.

Así lo demuestran los diferentes estudios realizados en los últimos meses, donde se ha podido ver como el saldo de ETH se ha reducido en los exchanges centralizados por encima del 11,5%. Al mismo tiempo, se ha apreciado un incremento de ETH en contratos inteligentes, aumentando en 3,4 millones de Ether.

Esto demuestra que no solo se están produciendo movimientos de Ether desde los exchanges al ecosistema de las finanzas descentralizadas; sino que también hacia los contratos inteligentes procedente de los monederos.

En la actualidad, el ecosistema DeFi dispone de 8 milllones de ETH bloqueados, una cifra que crece de manera constante. El volumen de los intercambios centralizados poseen 16,6 millones de Ether y provoca que haya un estancamiento en el volumen. Hay que destacar que el total de ETH depositado en smart contracts ya se encuentra por encima del 15% del suministro de la moneda virtual.

El ecosistema DeFi representa una gran oportunidad de inversión, si bien es cierto que al menos por el momento no ofrece ganancias muy considerables; y que no está exento de riesgo. El riesgo principalmente viene dado por posibles errores de códigoestafas o hackeos, sin olvidar el riesgo de que haya caídas repentinas del precio de los tokens. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tendencia del volumen de dinero depositado en estas plataformas es alcista.

Líderes en finanzas descentralizadas

En lo que respecta a las principales plataformas DeFi que poseen una mayor cantidad de dinero depositadas en ellas, cabe destacar que a la cabeza se encuentra Uniswap, seguida de Maker, Curve Finance y Aave, respectivamente. Entre estas cuatro plataformas logran acumular más de 5.630 millones de dólares bloqueados en contratos inteligentes.

Esta cifra supone que entre estas plataformas está acumulado más de la mitad de los 9.490 dólares que existen en todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas.

Uniswap cuenta en estos momentos con el 20% del total del mercado de las finanzas descentralizadas. El lanzamiento de su token UNI logró incentivar a muchas personas, ofreciéndole liquidez en su protocolo a cambio de obtener algunas monedas. En estos momentos hay que tener en cuenta que cada UNI equivale a 4,65 dólares estadounidenses. De esta forma, está por debajo del máximo que alcanzó el pasado 19 de septiembre, cuando se situó en 6,99 dólares.

En cualquier caso, parece que cada vez el ecosistema DeFi está despertando un mayor interés entre los usuarios, que muestran su deseo de empezar a formar parte de unas finanzas descentralizadas que podrían llegar a convertirse en el futuro de la economía global. No obstante, para que esto ocurra, aún deben trabajar diferentes aspectos, relacionados principalmente con la seguridad, una fuente de preocupación.

Puede que te interese
¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?
¿Por qué Defi es tan popular en las criptomonedas?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo