Home > Regulatorio > El Banco de España intensifica su supervisión sobre los criptoactivos

El Banco de España intensifica su supervisión sobre los criptoactivos

El Banco de España intensifica su supervisión sobre los criptoactivos

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamamiento a las autoridades públicas del país para que lleven a cabo un mayor seguimiento, regulación y supervisión del mercado de criptoactivos. El jefe de la institución financiera ha asegurado que esta medida es necesaria para poder hacer frente a los diferentes riesgos asociados a las criptomonedas más populares, como es el caso de ether o bitcoin, entre otros, así como de otros servicios descentralizados como en el caso de las Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Con motivo de su participación en el II Observatorio de finanzas que organiza el medio El Español, el gobernador del Banco de España pidió la existencia de una estrecha cooperación a nivel nacional e internacional, así como entre las diferentes instituciones para así poder garantizar la vigilancia y profundizar en la regulación de la industria de los criptoactivos.

En su intervención reconoció que las criptomonedas tienen algunas ventajas para la banca, como su utilidad a la hora de mejorar los sistemas de pagos. No obstante, también quiso hacer hincapié en los riesgos que las criptomonedas suponen para el sistema financiero; y por lo tanto, los peligros que suponen para los clientes del sistema bancario.

Hernández de Cos quiso alertar acerca de estos riesgos, siguiendo así los mismos pasos que la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), que la semana pasada hizo público un informe en que alertaba de los diferentes riesgos de las criptomonedas. Al Banco de España le preocupa que estos servicios descentralizados se encuentren tan solo online, y que no se encuentren debidamente regulados por parte de  un organismo centralizado.

Por este motivo, al hablar de los riesgos, el gobernador del Banco de España quiso recalcar que los criptoactivos son un nuevo factor de competencia para el sector financiero.

Europa se prepara para hacer frente al bitcoin

La conocida como bitcoinización amenaza con la creación de circuitos paralelos de transferencia de valor en opinión de Hernández de Cos. Esto sucede porque no se encuentran sometidos al control de los bancos centrales; y esto limita la capacidad de estos para poder contener los posibles riesgos sistémicos.

Por todo ello, cree que la iniciativa que ha llevado a cabo recientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que entró en vigor el pasado 17 de febrero, sobre la regulación de la publicidad de los criptoactivos; se centra en subrayar los riesgos asociados a estos mercados, haciendo incluir la advertencia de la posibilidad de perder todo lo invertido.

Sin embargo, considera que las autoridades públicas del país deben intensificar el seguimiento. Además, añadió que en este momento actual, las agendas de trabajo del Banco de España contemplan conceder un espacio privilegiado en los próximos meses con respecto a algunos tipos de criptoactivos.

Además, a nivel europeo, ya se está trabajando en el reglamento conocido como MiCA. Esta será una regulación que se encargará de establecer una arquitectura de supervisión común que se podrá aplicar tanto ante los órganos emisores como a los proveedores de servicios de criptoactivos.

El marco regulatorio se encargará de cumplir con el objetivo de incluir a los criptoactivos que no se pueden asimilar a otros productos financieros que ya disponen de una regulación propia. Asimismo, no sería de aplicación por parte de las autoridades monetarias.

De esta manera, desde el Banco de España se insiste en la necesidad de que se lleven a cabo acciones enfocadas a intensificar la supervisión existente sobre las monedas digitales; y de esta manera, se podrían minimizar los diferentes riesgos y peligros que se encuentran asociados al uso y comercio con este tipo de activos.

Puede que te interese
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
El RCD Espanyol, el primer club de fútbol español en adoptar bitcoin
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin
El Banco de España advierte de la inversión en Bitcoin
Los ciudadanos españoles piden la modificación de la ley de tributos por permutas en bitcoin
Los ciudadanos españoles piden la modificación de la ley de tributos por permutas en bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com