Home > Regulatorio > El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin

El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin

El Banco Central Europeo aprueba un nuevo marco para supervisar bitcoin

Un nuevo marco regulatorio para supervisar los pagos electrónicos con activos digitales, entre los que se incluyen tanto Bitcoin como el resto de criptomonedas, ha sido aprobado por parte del Banco Central Europeo (BCE). Con esta medida se busca que el ecosistema de pagos sea más eficiente y seguro.

En la sesión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado lunes 22 de noviembre, se autorizó el marco de supervisión del Eurosistema para los esquemas, instrumentos y acuerdos de pago electrónico: PISA; y este llega para sustituir al actual reglamento de supervisión de pagos que se encuentra vigente desde 2017. Además, la extiende a los sistemas relacionados con las criptomonedas, como son los exchanges y los monederos digitales.

«El Eurosistema utilizará el nuevo marco para supervisar las empresas que permiten o respaldan el uso de tarjetas de pago, transferencias de crédito, domiciliaciones bancarias, transferencias de dinero electrónico y tokens de pago digitales, incluidos los monederos electrónicos», manifestó a través de una nota de prensa el Banco Central Europeo.

El nuevo marco regulatorio propone la supervisión de los pagos que se hagan con bitcoin en locales comerciales, «dentro de un esquema de pago con tarjeta y la opción de enviar, recibir o pagar con criptoactivos a través de un monedero electrónico«.

Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europea, el ecosistema de pagos minoristas se encuentra «evolucionando rápidamente debido a la innovación y el cambio tecnológico. Esto requiere un enfoque prospectivo en la supervisión de las soluciones de pago digital», manifestó al respecto.

«El marco de PISA incluirá tokens de pago digitales como stablecoin, junto con los instrumentos y esquemas de pago tradicionales en los que hemos ganado experiencia a lo largo de los años. La acción coordinada internacionalmente también tendrá que intensificarse para hacer frente a los desafíos que plantean las soluciones globales de pago digital y las monedas estables», manifestó Fabio Panetta al respecto.

Un año para la adhesión

El Banco Central Europeo ha indicado que las empresas que ya están sujetas a su supervisión tendrán que adherirse a principios de este nuevo marco antes del 15 de noviembre de 2022, fecha cuando entra en vigencia la nueva ordenanza.

Además, han indicado que otras empresas tendrán un periodo de gracia de un año a partir del momento en el que sean notificadas de que recibirán la supervisión. «Se invitará a todas las empresas supervisadas a presentar autoevaluaciones y documentación de respaldo, lo que constituirá la base de un diálogo continuo entre ellas y el supervisor», se manifestó al respecto.

Al menos en España, esta nueva normativa es un nuevo frente al que tendrán que enfrentarse las empresas que se encuentran vinculadas con el mercado de las criptomonedas. En España se deben cumplir con dos ordenanzas, por un lado el registro de operadores de servicios, y ahora el nuevo marco regulatorio del Banco Central Europeo.

El nuevo marco, que es más estricto, demuestra las intenciones y el afán del Banco Central Europeo por la regulación de Bitcoin y toda la estructura del mercado, algo que ha logrado arrastras desde el comienzo del año.

Hay que recalcar que a principios de año, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, calificó a Bitcoin como una amenaza, y aseguró que su regulación debe ser una prioridad. La razón que dio al respecto es que se usa para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.

Poco más tarde, el BCE manifestó que todos los pagos que se realizan con activos digitales, como es el caso de las criptomonedas, deben ser rastreados; y esto atenta contrala privacidad que caracteriza a este dinero.

Puede que te interese
Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales
Irán permitirá a las empresas usar bitcoin para pagos internacionales
Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin
Panamá y la incertidumbre sobre bitcoin
Irán vuelve a prohibir la minería de Bitcoin
Irán vuelve a prohibir la minería de Bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin
Hacienda podría pedir información a los poseedores de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com