Home > Regulatorio > El Banco Central de China trata de acelerar la implementación del yuan digital

El Banco Central de China trata de acelerar la implementación del yuan digital

El Banco Central de China trata de acelerar la implementación del yuan digital

El Banco Central de China ha solicitado que se acelere la implementación del yuan digital. El órgano llevó a cabo esta solicitud después de que un grupo formado por diferentes bancos centrales, creará un documento en el que se trata cómo se deben diseñar las CBDCs, es decir, las monedas digitales lanzadas por un banco central.

El vicegobernador del Banco Central Chino, Chen Yulu, aseguró que la necesidad para su país es la de crear una infraestructura independiente y de la más alta calidad. Al mismo tiempo, insistió en que es necesario acelerar la investigación y el desarrollo de su propia moneda digital. Para ello ha insistido en la necesidad de poder asegurarse de que las pruebas piloto confirmen que su yuan digital está bajo control y que ofrece seguridad como medio de pago.

Sobre este asunto también han dado su opinión numerosos economistas, destacando en muchos de los casos que es evidente que China lanzará su moneda digital pronto. De hecho, todo parece indicar que será el primer Banco Central del mundo en implementarla.

Una prueba al respecto de su implementación es la distribución de 10 millones de yuanes digitales (1,5 millones de dólares) en una lotería. De igual forma, han llevado a cabo pruebas que superan los 1.000 millones de yuanes. Por el momento, todas las pruebas realizadas por parte del Banco Central se han centrado en la utilización de dicha moneda digital.

La importancia de China en el uso de las CBDCs

China ha mostrado claramente su esfuerzo por mostrar un mayor compromiso con el proyecto llevado a cabo de los bancos centrales. Este se encuentra liberado por parte del Banco de Pagos Internacionales y son muchos quienes consideran que este país es imprescindible que esté presente en el grupo. De hecho, muchos no conciben una colaboración internacional sin la participación de China por su gran poder económico y su experiencia.

En cualquier caso, es evidente que China está más avanzado en la investigación, desarrollo y uso de las CBDCs que otros países. Al mismo tiempo que otros países se encuentran aún planeando cómo serán sus investigaciones, China ya ha llevado a cabo sus primeras pruebas.

Las intenciones de China coinciden en gran parte con la del grupo internacional de bancos centrales. Estas son las de hacer que el dinero digital reemplace al dinero en efectivo, pero manteniendo en todo momento el control del Gobierno sobre la moneda. Además, se busca que se puedan llegar a generar diferentes casos de uso.

En todo caso, el país asiático tiene claro que quiere ser la que haga el primer movimiento para emitir monedas fiduciarias digitales. China es consciente de la gran competencia y las ventajas que tendría para ella ser el primero en lanzarla. Al hacerlo, podría internacionalizar el yuan, reduciendo su dependencia del sistema global de pagos en dólares.

El Banco Popular de China ya ha presentado más de un centenar de solicitudes de patentes relacionadas con las criptomonedas. A ellas hay que sumar la gran cantidad de informes por parte de empresas interesadas en deshacerse del dólar estadounidense para disponer del yuan chino digital.

Puede que te interese
China finaliza sus pruebas del yuan digital con una opinión desfavorable
China finaliza sus pruebas del yuan digital con una opinión desfavorable
Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad
Estados Unidos incluye blockchain en su estrategia de seguridad
China sitúa Asia a la vanguardia en el mundo de las monedas digitales
China sitúa Asia a la vanguardia en el mundo de las monedas digitales
China trata de expandir su plataforma blockchain junto a Amazon y Google
China trata de expandir su plataforma blockchain junto a Amazon y Google

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo