Home > Regulatorio > EEUU y la UE crean un cerco regulatorio sobre bitcoin

EEUU y la UE crean un cerco regulatorio sobre bitcoin

EEUU y la UE crean un cerco regulatorio sobre bitcoin

Con la guerra muy presente entre Rusia y Ucrania, ha quedado muy claro el gran potencial y poder que puede llegar a tener bitcoin y otras criptomonedas dentro del sistema financiero. Por este motivo, Estados Unidos y la Unión Europea tratan de regular los activos digitales de manera desesperada con el objetivo de hacer posible que desde Rusia no se aprovechen de ellos. El objetivo de ambos no es otro que bloquear el acceso de Moscú a plataformas de la industria de las criptomonedas.

Desde diferentes sectores de Estados Unidos y Europa, la idea de regular las criptomonedas va ganando fuerza. De hecho, recientemente  el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, abordó el tema de Ucrania y Rusia en el Congreso de los Estados Unidos.

Para Powell es necesario que se cree un marco en particular sobre las criptomonedas ya que de esta manera se evitará que bitcoin y el resto de altcoins se puedan utilizar a modo de medio de financiación del terrorismo, así como un comportamiento delictivo en general, consistente en la evasión de impuestos y similares.

Por otro lado, los senadores Elizabeth Warren, Mark Warner, Jack Reed y el presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En su misiva pedían explicaciones sobre las acciones que está llevando a cabo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con respecto a las criptomonedas en lo que se refiere a la política de sanciones, sobre todo en aquellas que atañen a Rusia.

Los senadores mostraron su preocupación porque los delincuentes, los estados rebeldes y otros actores pueden hacer uso de activos digitales y plataformas de pago alternativas como un nuevo medio para ocultar transacciones transfronterizos, con fines que pueden ser nefastos.

Nuevas medidas de Estados Unidos contra Rusia

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) expuso un documento que recibe el nombre de Regulaciones de Sanciones por Actividades Extranjeras Dañinas de Rusia, que permite al país norteamericano para tomar medidas contra las transacciones, incluidas aquellas realizadas con criptomonedas por las entidades rusas prohibidas.

La norma se encarga de englobar todas las transacciones o tratos engañosos o estructurados para poder eludir cualquier tipo de sanción de los Estados Unidos, a través del uso de monedas o de activos digitales o físicos.

De hecho, el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió impulsar esta medida para evitar que los exchanges puedan hacer que Bitcoin y otras criptomonedas se conviertan en una vía de escape para las personas y las organizaciones rusas que han recibido sanciones.

En el mismo enfoque que Estados Unidos se sitúa la Unión Europa, que también debate sobre medidas que bloqueen el uso de criptomonedas en Rusia. En estos momentos la economía del país está sufriendo grandes golpes haciendo que incluso las principales entidades bancarias rusas se encuentren cerca de la quiebra o incluso en ella.

Por este motivo, desde la Unión Europea se busca evitar que Rusia pueda llegar a eludir las sanciones que les han sido impuestas haciendo uso de las criptomonedas. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire se pronunció al respecto: «Estamos tomando medidas, en particular sobre las criptomonedas o los criptoactivos, que no deben usarse para eludir las sanciones financieras decididas por los 27 países de la UE».

Además, añadió que las sanciones han tenido efecto en Rusia, afectando a la estructura financiera del país y haciendo que su banco central no tenga oportunidad de proteger al rublo, que es la moneda nacional de Rusia. De hecho, el rublo ha retrocedido un 24% con respecto al dólar estadounidense en una semana.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com