Home > Regulatorio > Dubái se prepara para ampliar la regulación de las criptomonedas

Dubái se prepara para ampliar la regulación de las criptomonedas

Dubái se prepara para ampliar la regulación de las criptomonedas

La Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA) ha dado a conocer recientemente sus intenciones para este año y el próximo, donde tratará de llevar a cabo una consulta pública a través de la cual lograr ofrecer un entorno regulatorio sobre las criptomonedas y otros activos digitales.

Peter Smith, el jefe de estrategia, políticas y riesgos de la DFSA ha hablado al respecto, llegando a asegurar que su intención es la de efectuar una regulación sobre una amplia cantidad de activos digitales. Entre ellos se encuentran los tokens de utilidad, tokens de títulos de valor; y también el intercambio o los pagos con criptomonedas. Además, también harán lo propio sobre las empresas que se encargan de brindar servicios de relevancia en este tipo de mercados.

Al referirse a la consulta, desvelo que estará dividida en dos fases, una de ellas que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2021 y una segunda que tendrá lugar en el segundo. El plan es el de adaptarse a los avances tecnológicos para así desarrollar una regulación acorde a los mismos.

Se pretende la adopción de reglas que se encarguen de respaldar una amplia variedad de modelos comerciales. La finalidad es lograr una aproximación regulatoria que favorezca la innovación; pero que al mismo tiempo se pueda llevar a cabo de acuerdo a las licencias y requisitos conductuales y de prudencia impulsados por la DFSA.

El organismo informó allá por el año 2017 que no había regulaciones sobre las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y que tampoco ofrecía licencias a firmas en el DIFC para llevar a cabo este tipo de actividades. Por aquel entonces, insistían a los posibles inversores a que actuasen con cautela.

Sin embargo, apenas un año después admitieron las ICO como forma para financiar empresas. A raíz de ello, en 2019 se aprobaron para unas platafor4mas de intercambios de activos digitales.

CBDC entre Emiratos Árabes y Arabia Saudí

En noviembre del año 2019, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos optaron por firmar una declaración conjunta en la que sus respectivos bancos centrales llegaron al acuerdo para crear una moneda digital del banco central, es decir, una CBDC.

La finalidad de este acuerdo era el de facilitar y mejorar los pagos transfronterizos; y así también satisfacer las demandadas de privacidad financiera requeridas.

De acuerdo al último documento al respecto, que vio la luz a finales del pasado año 2020, el proyecto «Aber», ha sido todo un éxito en lo que a pagos transfronterizos se refiere. En el mismo han participado un total de seis bancos, tres de Emiratos Árabes y tres de Arabia Saudí. No obstante, a pesar de haber concluido con éxito la iniciativa, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre su futuro más cercano.

Emiratos Árabes da pasos en la adopción de criptomonedas

Desde los Emiratos Árabes se continúan dado pasos hacia adelante en lo que a la adopción de criptomonedas se refiere. De hecho, a finales del pasado año se anunció que la sede regional de Ripple se instalaría en Dubái.

Esto fue visto como un gran movimiento por parte de Arif Amiri, el director ejecutivo del Centro Financiero Internacional de Dubái. Este no dudo al asegurar que se trataba de una de las incorporaciones de clientes más interesantes para el DIFC, ya que tiene una gran importancia a nivel mundial en la industria financiera y la innovación.

Hay que tener en cuenta que Dubái cuenta con uno de los centros financieros más importantes del mundo, y con el paso de los años han ido añadiendo nuevas tecnologías que han estado a disposición de las empresas implantadas en su territorio.

Puede que te interese
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo