Home > Regulatorio > Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica

Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica

Cuba analiza el uso de criptomonedas ante su crisis económica

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha confirmado que se encuentran analizando la conveniencia de utilizar en el país el uso de criptomonedas para las operaciones económicas en el país. La situación de profunda crisis y las dificultades que se encuentra a la hora de acceder a los mercados financieros internacionales podría llevarles a hacer uso de este tipo de activos.

Díaz-Canel aseguró a través de una reunión virtual con gobernadores que se informará a la población del país acerca de las decisiones que se puedan tomar acerca de este asunto.

La alusión al posible uso de criptomonedas llega en un momento de grave crisis económica en Cuba, que se encuentra en la búsqueda de divisas para reflotar sus finanzas y garantizar unos productos básicos para la población.

Su déficit económico, así como su no participación en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional; su elevada deuda; reiterados impagos y efectos del embargo de Estados Unidos; dificultan el acceso de Cuba a los mercados financieros; y a la hora de llevar a cabo las transacciones internacionales.

Alarma sobre una «estafa piramidal» en Cuba

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha advertido sobre las operaciones ilícitas que se están llevando a cabo con supuestas empresas fraudulentas; y que trabajan con inversiones en monedas digitales.

Sin hacer referencia específica al caso de Trust Investing; una plataforma de inversión en criptomonedas que cuenta con miles de afiliados en el país, y que por muchos es considerada una esta piramidal; el gobernante mencionó que estas entidades «no se encuentran avaladas ni son promovidas por el Estado de Cuba».

El director de Trust Investing en Cuba, por su parte, Ruslan Concepción, hay que recordar que fue detenido a finales del pasado mes de abril. Lo fue siendo acusado de llevar a cabo una actividad económica ilícita; y continúa arrestado, mientras que las autoridades han evitado dar detalles acerca de su paradero u otros detalles acerca de su caso.

El ingeniero industrial, de 28 años de edad, aseguraba ganar más de mil dólares diarios con sus inversiones en la plataforma; y que asegura contar con una red de delegados en diferentes países como Cuba, Brasil, España, Italia, México, Estados Unidos e Inglaterra.

Las criptomonedas ganan presencia en Cuba

Cada vez hay más adeptos a las en el uso de las criptomonedas en Cuba. En el caso de este país, las criptomonedas sirven como un mecanismo para poder acceder a determinados fondos con fines diferentes, de una forma más rápida y segura.

En el caso de Cuba nos encontramos con un país que está bloqueado por los Estados Unidos; y esto hace que se bloquee el comercio de Cuba con el rseto del mundo. Hasta el momento, no obstante, el país no ha hecho ninguna regulación con respecto a las criptomonedas.

Esto es lo contrario a lo ocurrido en otros países como Venezuela, que sí han optado por regular y potenciar su uso.  Además, otros países como Rusia, Estados Unidos o gran parte de la Unión Europea, han comenzado a regular la utilización de estos activos; pero también otros aspectos que se encuentran relacionados con ellas, como generar ganancias, riquezas y el pago de impuestos sobre este bien.

En Cuba, por el momento, esto no existe, ya que la criptomoneda no es algo reciente pero no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto. No obstante, pese a ello, los últimos movimientos podrían llevar a que haya un impulso de la criptoeconomía.

Para lograrl el Gobierno debe ser capaz de potenciar el desarrollo del mercado y las instituciones financieras, además de permitir el acceso de instituciones y bancos internacionales.

Puede que te interese
China bloquea los perfiles en redes sociales vinculados con las criptomonedas
China bloquea los perfiles en redes sociales vinculados con las criptomonedas
Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas
Dinamarca endurecerá la fiscalidad de las criptomonedas
China aumenta el uso de Bitcoin de manera clandestina
Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta
Cómo declarar tus criptomonedas en la Renta

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo