Home > Regulatorio > Colombia se plantea regular a Bitcoin

Colombia se plantea regular a Bitcoin

Colombia se plantea la regular a Bitcoin

Mauricio Toro, congresista colombiano, anunció este martes que su propuesta de Ley para regular al sector de las criptomonedas como bitcoin ha regresado al congreso de Colombia. Desde hace dos años, la iniciativa plantea la necesidad de que se le de cobertura legal a una industria que tiene una adopción masiva en el país.

A través de su cuenta en la red social Twitter, quiso hacer el anuncio para que estuviese claro para todos los ciudadanos: «Crearemos una reglamentación integral para transar criptoactivos y cerrar las puertas a los mercados negros, tener alternativas al sistema bancario y garantizar la seguridad en las transacciones» anunció en la mencionada red social.

Hay que tener en cuenta que el pasado año ya se realizó esta propuesta. Sin embargo, esta se quedó a la espera de un concepto, que debía ser emitido por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Esto terminó deteniendo frenado el inicio de los cuatro debates que son necesarios para que pueda llegarse a convertir en ley.

Por aquel entonces, en el momento de la intervención de la SFC planteaba la posibilidad de alterar la versión del proyecto; y es que la autoridad regulatoria había dejado claro que no reconocía a aquellos operadores encargados de prestar servicios de criptomonedas. Sin embargo todo empezó a cambiar a mediados del año pasado, cuando el país decidió abrir las candidaturas para realizar pruebas con bitcoin en un sandbox regulatorio.

Ahora, el proyecto de ley que surgió de las discusiones con organizaciones, entidades y gremios, regresa al Congreso con esperanzas de que pueda convertirse definitivamente en ley. De esta manera continúa con la tendencia de otros países, que cada vez son más los que se deciden a dar un paso al frente en la regulación de las criptomonedas como Bitcoin.

El nuevo proyecto de ley

«Lo que buscamos es darles normatividad a las transacciones de criptoactivos que ya están reconocidos en Colombia y además abrir las puertas a los exchanges para que vengan a un país donde se transa masivamente con ellos. La oportunidad económica está y no podemos seguir regalando espacios a otros países», comentó al respecto del nuevo proyecto de ley, Mauricio ToroDe esta manera confirmó que están realizando los esfuerzos del sandbox regulatorio con el cual no entra en contradicción.

El nuevo proyecto de ley describe a los criptoactivos como «medios de intercambio de bienes y servicios» que no pueden ser considerados como moneda de curso legal ni divisas ni tampoco títulos representativos de moneda de curso legal.

Esta propuesta cuenta con un total de 14 artículos, entre los cuales se encuentran medidas preventivas contra el lavado de dinero. En este sentido, los proveedores de servicios de criptomonedas que operen en territorio nacional que deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, se necesitar estar inscritos en el Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos que se creará en el caso de que finalmente la ley sea aprobada.

De igual forma, la iniciativa contempla restricciones para los Exchange con la finalidad de tratar de prevenir las estafas. De esta forma, no estarán en disposición de pagar intereses o cualquier otro beneficio económico por el saldo que estos se acumulen en el tiempo.. Asimismo, tampoco tendrán la posibilidad de llevar a cabo actividades de mercadeo multinivel.

Esta supone una regulación que pondrá trabas a Bitcoin en Colombia. Una de las preocupaciones de Mauricio Toro es la lentitud con la que el Gobierno de Colombia ha regulado el sector de las criptomonedas. Considera que al no reglamentar, se permite el lavado de dinero; y cree que esto no será fácil de resolver.

Puede que te interese
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
¿Será posible comprar con Bitcoin en Amazon?
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
La minería de Ethereum, más rentable que la de Bitcoin en los últimos meses
El Gobierno de EEUU promueve la adopción de bitcoin
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo