Home > Regulatorio > Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital

Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital

Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital

Colombia tiene la intención de recuperar en torno a 7,7 millones de dólares (3 billones de pesos colombianos) en impuestos a las operaciones que se realicen con bitcoin, criptomonedas y otras actividades de la economía digital. Así lo manifestó recientemente el director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Lisando Junco Riveira.

En declaraciones a Blu Radio, el funcionario aseguró que había llegado el momento de empezar a pagar impuestos por este motivo. De esta manera, todos los participantes del sector de economía digital tendrán que hacer frente a los tributos, incluyendo además de las operaciones con criptoactivos, las empresas de streaming, a los influencers, etcétera. La estrategia del país pasa por lograr una recaudación económica gracias a estas actividades que ya hizo posible que el fisco colombiano lograse, en los últimos tres años, recaudar un billón de pesos colombianos.

«Le estamos pidiendo a aquellos que están obteniendo utilidades a través del arbitraje que hay en criptoactivos, incluyendo las criptomonedas, que es el momento de pagar impuestos, y hemos logrado correcciones importantes en el impuesto a la renta», manifestó al respecto. Además, quiso explicar que, además, aquellas personas que tengan inversiones en criptomonedas deberán declararlas al fisco colombiano como parte de su patrimonio.

Hay que recordar que el DIAN ya anunció hace tiempo que llevaría a cabo acciones de fiscalización sobre aquellos contribuyentes que operen con bitcoin y otras criptomonedas; y que también gravaría aquellas transacciones económicas que tengan lugar en intercambios P2P.

Esto ha hecho que diferentes usuarios de distintas plataformas denunciaran haber recibido comunicaciones oficiales por parte del DIAN, donde se advertía de que había inexactitudes en sus declaraciones de impuestos por no haber indicado en las mismas las operaciones que fueron realizadas con criptomonedas.

DIAN consigue datos de los usuarios que operan con criptomonedas

El ente regulador colombiano se encuentra trabajando en la obtención de datos sobre los usuarios de criptomonedas, tal y como manifestó Junco; e indicó que lo realizan a través del intercambio internacional de información fiscal. Asimismo, hizo mención a las plataformas de arbitraje y exchange de Finlandia, Estados Unidos y Francia, que son los que facilitan información a sus jurisdicciones. Estas identifican y remiten los casos que son de interés para la administración tributaria de Colombia.

«Tenemos ya más de diez procesos abiertos, porque hemos encontrado inexactitudes en los declarantes del impuesto a la renta», manifestó Junco, que se refirió a aquellos usuarios que no declararon las operaciones que llevaron a cabo con criptomonedas.

Para que estos ciudadanos colombianos puedan corregir su situación, deben presentar la declaración de los criptoactivos y pagar una multa económica por omisión. Esta asciende a un valor de 10a 20% del monto total adeudado. No obstante, hay que tener en cuenta que existen sanciones que podrían llegar hasta el 100% del valor de las criptomonedas en el caso de que el DIAN se vea en la obligación de abrir un proceso para lograr el pago por parte de aquellos ciudadanos que hagan caso omiso a las advertencias y requerimientos de DIAN para que puedan regularizar su situación económica.

Diferentes países han llevado a cabo ajustes en sus legislaciones para tratar de hacer frente a las operaciones con criptomonedas y que los usuarios que las posean tengan que declararlas, como es el caso de España, donde incluso hay que declarar al fisco las tenencias de criptomonedas en el exterior del país. En Venezuela, por su parte, también se pudo conocer recientemente que se ha aprobado en primera instancia un proyecto de ley por el cual sus ciudadanos tendrán que hacer frente al pago de un tributo de hasta el 20% a las operaciones con criptomonedas.

Puede que te interese
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com