Home > Regulatorio > Colombia insta a declarar las operaciones con bitcoin

Colombia insta a declarar las operaciones con bitcoin

Colombia insta a declarar las operaciones con bitcoin

Los usuarios colombianos de diferentes exchanges de criptomonedas de Bitcoin entre pares o P2P, podrían encontrarse con una nueva situación a la que hacer frente. Para empezar, hay que tener en cuenta que podrían verse obligados a declarar sus operaciones asociadas con la criptomoneda en sus reportes tributarios.

Eso se puede deducir de la presunta petición de estos datos a unos ciudadanos colombianos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).  Desde el organismo tributario del país latinoamericano se han enviado a algunas personas unas notificaciones sobre irregularidades en sus declaraciones de impuestos. Además, cabe destacar con respecto a esta situación que las notificaciones fueron enviadas a los contribuyentes a finales del pasado mes de diciembre. Sin embargo, estos requerimientos se corresponden con declaraciones del año 2019.

En los correos recibidos por parte de los ciudadanos afectados, se advierte de la existencia de «posibles inexactitudes en la declaración de impuesto sobre la renta y complementarios, año gravable 2019 por operaciones realizadas con criptomonedas». En este sentido, se trata de un hecho que llama especialmente la atención; y es que por aquel entonces no había ningún tipo de legislación vigente que se encargase del tratamiento de este tipo de tributos.

Es más, los ciudadanos de Colombia aún pueden tener dudas al respecto; y es que a día de hoy siguen sin aclararse diferentes aspectos a nivel legislativo en lo que respecta a las operaciones con bitcoin y otras criptomonedas en el país. A pesar de que hay diferentes agentes y organismos que han dado pasos en este sentido, por el momento no hay una regulación clara a la que se puedan acoger; y que al mismo tiempo pueda ayudar a los ciudadanos a entender de una mejor manera la situación.

LocalBitcoins y los datos de los colombianos

Por el momento no existe información acerca de si hubo una referencia expresa por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) a LocalBitcoins. Sin embargo, sí que se ha podido saber que ha habido colaboración con la Autoridad Tributaria de Finlandia, país en el cual se encuentra registrado el exchange de criptomonedas; y que por lo tanto, ha sido parte de la investigación. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que ahora tiene sentido la especulación y pensamiento por parte de la autoridad tributaria colombiana que hace referencia a las operaciones a través del comercio de criptomonedas.

«Se determinaron posibles inexactitudes en los ingresos brutos realizados en su declaración de renta y complementarios del año gravable 2019» ha manifestado DIAN a los ciudadanos que se han visto investigados por este hecho. Además, en el propio correo se mostraba información detallada acerca de las operaciones realizadas durante el año 2019 por los contribuyentes; y su equivalencia en pesos colombianos, la moneda local.

Por el momento no está claro si fue el exchange quién ofreció los datos de los usuarios de manera directa a DIAN. Sin embargo, sí se sabe que la empresa se encuentra regida por parte de las leyes finlandesas. Por lo tanto, podría haberse dado el caso de que el organismo tributario del país europeo pudiese haber exigido esa información para, posteriormente, compartirlos con las autoridades colombianas.

LocalBitcoins se ha encargado de cumplir con las regulaciones, decidiendo aumentar de manera progresiva la exigencia de los datos personales para verificar las cuentas de sus usuarios en la plataforma, de acuerdo a las políticas «Conoce a tu Cliente (KYC)».

Dado que DIAN está pidiendo a los colombianos el reporte de sus actividades comerciales, esto implicará nuevas exigencias para los exchanges que operan en el país o que tienen clientes en el mismo.

Puede que te interese
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
Colombia analiza la creación de su propia CBDC
Colombia analiza la creación de su propia CBDC
Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital
Colombia quiere recaudar 8 millones de dólares en impuestos gracias a la economía digital
Colombia, el tercer país con mayor crecimiento en la adopción crypto
Colombia, el tercer país con mayor crecimiento en la adopción crypto

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com