Home > Regulatorio > China se declara en contra de las criptomonedas

China se declara en contra de las criptomonedas

China se declara en contra de las criptomonedas

La declaración del Banco Popular de China acerca de las actividades vinculadas con las criptomonedas no ha dejado indiferente a nadie. Entre estas actividades incluye las transacciones, el minado y su publicidad, y considera que toda actividad es ilegal y delictiva. Esto ha hecho que hayan surgido numerosas especulaciones sobre si las divisas podrían dejar de operar definitivamente en el país asiático.

El pasado viernes, el banco central y otras nueve instituciones gubernamentales del país asiático, entre ellas el regulador de internet y el ministerio de inteligencia, decidieron hacer público un comunicado. En él manifestaron que «las transacciones de monedas virtuales son ilegales y delictivas«.

Los reguladores apuntaron de manera específica para fundamentar su decisión al blanqueo de dinero; recaudación ilícita de fondos; fraude; o esquemas piramidales. Han asegurado que todos estos delitos se han incrementado en los últimos tiempos, tras la llegada de las criptomonedas; y por ello considera que ponen en gran peligro las propiedades de los icudadanos.

El Banco Popular de China mencionó, en específico, a Ethereum y Bitcoin, así como a otras monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias; y ha recordado que su estatus no es el mismo que las divisas de curso legal. Por esta razón, no se pueden usar en el mercado como moneda.

El documento también ha exigido a las autoridades locales del país que fortalecen la supervisión, con la intención de prevenir y eliminar los riesgos de la especulación. Esta información supuso un golpe para las criptomonedas, que de esta forma sufrió caídas que finalmente se estabilizaron en torno a un 6%. Así pues, la influencia de la información llegada del país asiático se notó en el mercado, siendo una vez más en la que China pone trabajas a las criptomonedas; y todo ello a la espera de su activo digital.

Una nueva prohibición en China

Esta no es la primera vez en la que China declara ilegales las criptomonedas; o que bien opta por prohibir el uso o minado por un uso excesivo de la energía que necesita. De hecho, estas prohibiciones se han dado en más de siete ocasiones desde el año 2013.

Cada vez que esto ocurre, los mercados reaccionan con una caída de precios, si bien hay que tener en cuenta que cada vez esta tiene menor repercusión y duración. De esta manera, se espera que siga con esta tendencia en el futuro, ya que a buen seguro habrá nuevos posicionamientos en contra de las criptomonedas, tal y como se han dado a lo largo de los últimos años.

Viajy Ayvar, analista de Luno, una de las principales bolsas de criptomonedas que tiene su sede en Londres, se mostró optimista pese a la prohibición china, ya que considera que se han prohibido estas divisas más veces de las que pudieran pensar. Para él, aunque la posición de China no sea nueva, sí que es un aviso.  «Ha sido suficiente para desviar a los mercados a un terreno negativo. Los inversores ya habían mostrado su nerviosismo desde que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) adoptó una línea más dura con respecto a las criptomonedas», comentó al respecto.

Por otro lado, otros analistas destacan que ha habido un cambio con respecto a las anteriores medidas tomadas en China, ya que ahora, aquellas personas involucradas, «se arriesgan a ser procesados judicialmente«. Esto se debe a que el propio Banco Popular de China, en su comunicado dejó claro que «los infractores serán investigados por su responsabilidad penal de conformidad con la Ley»; e indicó que tomará medidas severas contra la especulación de monedas digitales y otras actividades financieras relacionadas con ellas.

Puede que te interese
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Países en los que son ilegales las criptomonedas
Países en los que son ilegales las criptomonedas
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España
El despliegue de cajeros de criptomonedas crece en España

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo