Home > Regulatorio > China prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

China prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

China prohíbe a los bancos operar con criptomonedas

Los últimos días son complicados para el mundo de las criptomonedas. Bitcoin ha sufrido una gran caída después del anuncio de Elon Musk de que Tesla dejará de aceptar pagos en esta moneda digital, lo que ha arrastrado al resto de criptomonedas, que desde mediados de mes han sufrido una constante caída.

Ahora Bitcoin ha sufrido un nuevo revés, después de que fuese el Banco Popular de China el que emitiese una declaración en la que recalcó la prohibición de utilizar estos activos digitales como  forma de pago. Con esta noticia, Bitcoin se ha ido hundiendo al mismo tiempo que lo han hecho el resto de criptomonedas.

La criptodivisa más popular a nivel global, ha bajado de los 40.000 dólares por primera vez desde comienzos de febrero. Además, las previsiones no son positivas y se espera que la moneda digital continúe cayendo.

En el anuncio que ha sido publicado a través de la cuenta oficial de WeChat del Banco Popular de China se indicaba que las monedas virtuales «no deben ni pueden usarse en el mercado porque no son monedas reales». De esta forma, las instituciones financieras y los canales de pago online no pueden fijar el precio de productos o servicios con la moneda virtual; y tampoco tienen la posibilidad de poder ofrecer a sus clientes algún servicio en el que se vean involucradas las criptomonedas, ya sean como registro, negociación, liquidación y compensación.

«Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal», manifestaron las autoridades del país asiático.

Este aviso fue emitido por parte del Banco central, pero compilado por las diferentes asociaciones de la industria, en lugar de por funcionarios del Gobierno. Esto hace que el mensaje tenga menos fuerza y poder.

La postura china con respecto a las criptomonedas

Desde el año 2017, en China se optó por abolir las ofertas iniciales de monedas, además de reprimir el comercio de moneda virtual dentro de sus fronteras, y esto ha provocado que se haya dado lugar a muchos intercambios en el extranjero.

El país llegó a ser el protagonista de cerca del 90% de las transacciones de criptomonedas. Sin embargo, la mayor parte de la minería y los principales responsables de esta industria optaron por huir al extranjero en busca de mejores condiciones; y de disfrutar de una regulación más flexible.

Desde hace tiempo China trabaja en medidas para la emisión de su yuan digital. El país asiático buscará tener de nuevo un férreo control, como acostumbra en otros ámbitos, ante el lanzamiento de su CBDC.

Para ellos, el evitar el uso de criptomonedas en el país es clave para poder mantener los controles de la capital. Por ello, a sus ojos, la única moneda digital tolerable para el gobierno es su propia CBDC, es decir, el yuan digital que se encuentra en desarrollo; y que podría ver la luz en cuestión de meses. La intención del gobierno es que se pueda utilizar durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En cualquier caso, la moneda digital más popular y que concentra prácticamente la mitad del flujo global de las criptomonedas, es decir, el Bitcoin, llegó a cosechar muy buenos números en los últimos meses, aunque actualmente ha retrocedido un 30%.

Veremos como le afecta todo este fenómeno y la forma en la que se recupera si es capaz de hacerlo. Por el momento habrá que esperar a los acontecimientos para ver la reacción a corto plazo de Bitcoin y el resto de criptomonedas, ahora debilitadas por todo lo acontecido.

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
El yuan digital llega a los transportes de las principales ciudades de China
El yuan digital llega a los transportes de las principales ciudades de China
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com