Home > Regulatorio > China aumenta el uso de Bitcoin de manera clandestina

China aumenta el uso de Bitcoin de manera clandestina

Después de que las instituciones financieras de China decidiesen prohibir el uso de bitcoin y criptomonedas en servicios de pagos, fondos de inversión y ahorro, parte de la población ha seguido utilizando este tipo de activos de forma clandestina. Para el Gobierno del país asiático, las monedas digitales son un gran riesgo al no estar respaldados por un valor real y por su alta volatilidad en el mercado.

Sin embargo, en China están en auge las plataformas encargadas de la venta libre de crptomonedas, las cuales llegaron en 2017 cuando se prohibió la existencia de exchanges nacionales. Este tipo de plataformas estarían operando de manera clandestina, habiendo aumentado de forma notable sus operaciones desde entonces.

Desde el pasado mes de mayo, que fue cuando se anuncio esta prohibición, el cambio entre el yuan chino y la criptomoneda Tether cayó un 4,4%. Tras el aviso por parte de las autoridades se ha recuperado en más de la mitad, lo que demuestra que se está operando con ella clandestinamente.

Esto todo ha provocado que se creen plataformas locales OTC, algo similar en su ámbito a las conocidas redes P2P. Por su naturaleza se trata de plataformas que son difíciles de rastrear, por lo que las autoridades chinas tendrán que buscar la forma de hacer cumplir su prohibición sobre este tipo de activos.

De acuerdo a lo reportado por medios locales, esta situación puede ser un alivio para los amantes de las criptomonedas a nivel mundial; sobre todo a raíz de toda la preocupación surgida a raíz de la caída en la compraventa de bitcoin en la nación asiática. De hecho, según reflejan las estadísticas, desde mediados del pasado mes de mayo, en China se comerció por valor de casi un billón de dólares en activos digitales.

Las pérdidas y la represión que sufren las criptomonedas

Las pérdidas que han venido dadas en las criptomonedas viene con motivo de la reciente bajada de precios, pero también por la censura a las criptomonedas que ha habido en China.

A pesar de esta censura, hay quienes han seguido comprando criptomonedas y aunque han perdido dinero a causa del impacto que han recibido las criptomonedas en la actualidad; la esperanza es que a largo plazo se traduzca en grandes beneficios, sobre todo mirando en un horizonte de 10 as 20 años, donde las criptomonedas podrían a tener un valor incluso superior a los máximos históricos recogidos a lo largo de los últimos meses.

Por otro lado, tal y como indican los medios estatales de China, antes de que las autoridades prohibiesen los exchanges de criptomonedas en 2017; los inversores poseían aproximadamente en torno al 7% del mundo y representaban alrededor del 80% del comercio.

La prohibición de los exchanges ha hecho que ahora sea imposible la medición de estas cifras. No obstante, se cree ampliamente que los inversores chinos tienen una presencia notable en el mundo de las criptomonedas; y todo ello a pesar de la censura a la cual deben hacer frente.

China ha prohibido Bitcoin en varias ocasiones

Desde el año 2013, China ha llegado a restringir las criptomoneda en al menos siete ocasiones, implicando esta prohibición a toda operación, promoción o comercialización de este tipo de activos digitales.

La nación asiática ha sido algo más flexible en lo que respecta a la minería digital, aunque es reticente con respecto al uso de bitcoin y el resto de criptomonedas. Además, al estar trabajando en su yuan digital, no se prevé que su postura vaya a cambiar demasiado con el paso de los meses; y por tanto, las criptomonedas continuarán estando sometidas a una censura que para muchos ciudadanos no es la mejor solución.

Puede que te interese
¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?
¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Perú realiza pruebas regulatorias para Bitcoin y Fintech
Bitcoin aún podría alcanzar los 288.000 dólares este año
Bitcoin aún podría alcanzar los 288.000 dólares este año
China da las especificaciones de los monederos para el yuan digital
China da las especificaciones de los monederos para el yuan digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo