Home > Regulatorio > Brasil podría ser el regulador de Bitcoin más grande de Latinoamérica

Brasil podría ser el regulador de Bitcoin más grande de Latinoamérica

Brasil podría ser el regulador de Bitcoin más grande de Latinoamérica

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado de Brasil aprobó recientemente y de manera unánime un nuevo proyecto de ley para la regulación del mercado de bitcoin y otras criptomonedas en el país. El texto, que fue presentado por el senador Irajá Abreu, pasará de manera directa a la Cámara de Diputados para que se analizado. Este es un paso previo a que sea trasladado a la sanción presidencial.

De acuerdo a la propuesta que ha sido promulgada, una vez que se apruebe la ley, las empresas que se encuentren operando en el mercado financiero brasileño ,contarán con al menos 6 meses para adaptarse a la nueva normativa. El documento que ha sido aprobado por los senadores establece que será el gobierno el que regule la utilización de las criptomonedas por parte de los brasileños, tal y como reportan diferentes medios locales.

En su propuesta se definen reglas para la operación de proveedores de servicios de criptomonedas en Brasil; y deberá contar con la autorización previa por parte del Banco Central para que actúen estas empresas.

El autor de la propuesta quiso indicar que el texto aprobado se elaboró junto al Banco Central, la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil. No obstante, su intención es que el asunto se desarrolle con rapidez en el Parlamento del país.

Para conseguir su finalidad, se debe reunir con el diputado Aureo Ribeiro con la intención de discutir y presentar un texto único que avance con rapidez. Ribeiro es ponente de una propuesta semejante que se tramita en la Cámara de Diputados desde el pasado año.

Queremos hacer un texto común que le sirva al Banco Central, a la Comisión de Valores, a la Bolsa y al mercado privado, porque no podemos permitir que el mercado de las criptomonedas sea un instrumento para el lavado de dinero y la evasión de divisas. La idea del proyecto de ley es crear un ambiente que estimule al mercado y también proteja a los buenos inversionistas, manifestó Irajá Abreu al respecto.

Brasil podría ser el regulador de bitcoin más grande de Latinoamérica

Al aprobarse el proyecto ley, Brasil se convertirá en el regulador de criptomonedas más grandes de Latinoamérica. El interés del Banco Central así como del resto de instituciones en la regulación del mercado de bitcoin y otros criptoactivos se ha incrementado en el país a medida que aumenta la adopción de bitcoin.

Las cifras que se han publicado demuestran que los contribuyentes brasileños hicieron un reparte de un total de 200.000 millones en reales que han venido originadas por las transacciones de criptomonedas a la Secretaría de Ingresos Federales durante el pasado año, lo que supone el doble de la cantidad que se ha registrado durante el año 2020.

Asimismo, la cantidad media de las personas que informan de las transacciones con criptomonedas aumentó de 125.000 euros al mes en 2020 a 459.000 euros cada mes durante el pasado año 2021. Esto supuso un aumento del 260%.

No obstante, también se ha producido un incremento del fraude con criptomonedas en el mercado brasileño. Por ello, el proyecto de ley presentado por Abreu incluye el delito de estafa en el Código Penal para prestar de servicios de criptoactivos con fines ilícitos.

En este sentido, en el propio texto se ha indicado que organizar, administrar, ofrecer carteras o intermediar operaciones que involucren activos virtuales, con el fin de obtener una ventaja ilícita, en perjuicio de otros, inducir o mantener a alguien en error, por artificio, artimaña o cualquier otro medio fraudulento, condenados con penas de hasta ocho años de prisión, además de una multa. Además, también prevé exención de algunos impuestos, como de Importanción para la compra de equipos de minería de bitcoin.

Puede que te interese
Brasil monitorizará el gasto público con una blockchain
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
El banco digital más grande de Brasil lanza trading de ethers y bitcoin
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Brasil empezará las pruebas de su CBDC en la segunda mitad de 2022
Brasil empezará las pruebas de su CBDC en la segunda mitad de 2022

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com