Home > Regulatorio > Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

El diputado brasileño Aureo Ribeiro presentó un proyecto de ley para que los pagos con criptomonedas puedan ser reconocidos por organismos oficiales en el país. De esta manera, el bitcoin se convertiría en una moneda legal de pago en el país; y de esta forma se puede atraer a nuevos inversores y permitirá a la gente operar con una gran confianza y seguridad.

La iniciativa que ha manifestado el diputado de Brasil ha propuesta la reglamentación de los activos virtuales, los cuales considera que son una representación digital de valor que ofrece la posibilidad de realizar pagos e inversiones; y también transferir por medios electrónicos. Esta iniciativa permitirá la regulación de un mercado que no está reconocidos por las leyes brasileñas; pero que en la práctica existe.

Al mismo tiempo será una medida que irá a favor de la prevención de delitos financieros. Aquellas personas que comentan algún tipo de fraudulenta como el blanqueo de dinero, se aplicarán penas de al menos 4 años de prisión, así como multas de dos tercios del dinero blanqueado.

Al encontrarse regulados por el gobierno, los activos criptográficos serían así parte de un marco legal que proteja a los inversores; y para ello es necesario trabajar junto al Banco Central y la Comisión de Valores Mobiliarios para determinar si las monedas digitales son reconocidas como valor o moneda.

Se discute su aprobación

El proyecto del legislador ha recibido la aprobación por parte de una de las comisiones de la Cámara de Diputados de Brasil el pasado 29 de septiembre. Así lo confirmó el propio Aureo Ribeiro a través de su perfil en la red social Twitter. Así pues, ahora tan solo resta que corra la misma suerte una vez que sea tratado en la Cámara con el total de los miembros de la misma. Tras la votación, si se aprueba, pasará al Senado. Allí tendrá que someterse a una nueva votación final para su aprobación.

Brasil no llegará a situarse a un nivel similar a El Salvador

Aunque el proyecto de Aureo Ribeiro buscará un reconocimiento hacia Bitcoin por parte del Gobierno de Brasil, el hecho de que se acepte como método de pago no quiere decir que sea una moneda de curso legal; y es que esto es lo que sucede desde el pasado 7 de septiembre en El Salvador, donde se instauró la Ley Bitcoin.

Aunque Ribeiro ha manifestado que podría ser una moneda de curso legal en Brasil durante el presente año 2021, no es del todo cierto. La razón es que aunque se trata de un avance no se dará la misma situación que en El Salvador.

La razón es que los comercios no estarán obligados a aceptar criptomonedas como método de pago a la hora de que los usuarios les paguen con ellas sus productos o servicios. De igual forma, el Estado tampoco estará obligado a garantizar que la población pueda acceder a las mismas. De esta forma, el avance de Brasil llegaría en un sentido similar a Cuba, donde las criptomonedas ya se reconocen como una forma de pago.

Un caso similar pero con diferencias es Ucrania, donde las legislaciones actuales sobre Bitcoin establecen que no se puede pagar con criptomonedas. Sin embargo, el Estado sí que reconoce que son legales como activo; y la razón de ello es que así se consigue regular el mercado y prevenir las estafas. El objetivo de ello es lograr atraer a inversores en este tipo de activos en el país.

En cualquier caso, en Brasil aún tiene que ser aprobado este proyecto de ley, aunque Aureo Ribeiro se muestra confiado en que así sea y que pueda entrar en vigor incluso antes de final de año.

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Estados Unidos no piensa en prohibir bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo