Home > Regulatorio > Brasil podría instaurar penas más estrictas por el lavado de dinero con bitcoin

Brasil podría instaurar penas más estrictas por el lavado de dinero con bitcoin

Una comisión especial de la Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado una propuesta de ley a través de la cual se contemplan medidas más estrictas contra el blanqueo de dinero a través del uso de bitcoin y otras criptomonedas. El proyecto fue aprobado el pasado 29 de septiembre, mediante el cual se aumenta la pena máxima prisión por este motivo hasta los 16 años y 8 meses. Hasta el momento la pena por el mismo delito estaba establecida en 10 años.

En la actualidad, la legislación vigente en Brasil contempla entre 3 a 10 años de prisión, así como una multa por el lavado de dinero. Con la aprobación de este nuevo proyecto, que procedería además a la tipificación del delito de fraude usando monedas digitales, la pena de prisión por lavado de dinero mediante el uso de criptomonedas será de entre 4 años y 16 años y 8 meses. Este proyecto de ley, no obstante, deberá ser sometido al pleno, para que los diputados lo discutan y puedan llegar a aprobarlo de forma definitiva.

Cambios en la propuesta original

La propuesta aprobada la pasada semana se introdujo de manera original  en el año 2015. Lo hizo el diputado Aureo Ribeiro; y se modificó de manera parcial en el año 2019, para así enfocar el anteproyecto en las criptomonedas. Cabe tener en cuenta que, en sus orígenes, esta propuesta se encargada de definir las criptomonedas como acuerdos de pago; contemplando además otros activos virtuales, como son las millas aéreas y los cupones de pago.

El anteproyecto define los activos virtuales, como son la representación digital de valor que se puede negociar o transferir por medios electrónicos; y puede llegar a ser utilizado para efectuar pagos o bien, como medio de inversión.

Asimismo, hay que tener en cuenta que se especifica el delito de fraude cuando tiene lugar en el contexto de los servicios de criptomonedas.

Pagos con bitcoin en Brasil

El delito de fraude en la prestación de servicios de activos virtuales se tipifica como organizar, gestionar, ofrecer carteras o intermediar transacciones que involucren activos virtuales, con el fin de obtener una ventaja ilícita, en detrimento de otros, induciendo o manteniendo a alguien en error, mediante artificio, artimaña o cualquier otro medio fraudulento. La pena es de prisión de cuatro a ocho años y multa, recoge el Proyecto de Ley 2303/15 de la Cámara de Diputados de Brasil.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este proyecto recoge otros puntos que merece la pena tener en cuenta. Para empezar, en el mismo figura que las empresas que se encargan de la prestación de servicios de monedas digitales, deben seguir las normas previstas para las operaciones financieras; con identificación de los clientes y con el mantenimiento de registros de las opciones.

Reconocidas oficialmente

De esta manera, en el caso de que el proyecto de ley sea aprobado finalmente, se podría estar ante un panorama en el que las criptomonedas serían reconocidas de manera oficial en Brasil. Esto abriría nuevas puertas para todos los ciudadanos del país, que de esta forma podrían comenzar a realizar pagos con criptomonedas en el país sudamericano.

De esta forma, aunque los avances del país pasan por instaurar penas más estrictas; su regulación hará que haya un control más férreo en el país contra el blanqueo de dinero. Sin embargo, con el proyecto de ley también se conseguirá que las criptomonedas pasen a ser utilizadas por parte de los ciudadanos en mayor medida; y es que el hecho de poder ser utilizadas como medios de pagos reconocidos hará que se incremente su adopción.

Así pues, mientras otros países ponen cerco a estos activos digitales, Brasil da luz verde a su uso para pagos.

Puede que te interese
El Bitcoin supera sus máximos históricos
El Bitcoin supera sus máximos históricos
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
El US Bank lanza servicios de custodia de Bitcoin
Brasil podría legalizar pagos con bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo