Home > Regulatorio > Bitcoin ya es legal en Ucrania

Bitcoin ya es legal en Ucrania

Bitcoin ya es legal en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha promulgado la Ley Sobre Activos Virtuales, con la cual se da soporte legal a Bitcoin y a otras criptomonedas en el país. Esta información ha sido dada a conocer a través de un comunicado oficial por parte del Ministerio y Comité Transformación Digital de Ucrania.

La aprobación se produce en un contexto relacionado con el caudal de donaciones en ether, bitcoin y otras criptomonedas que está recibiendo el gobierno de Ucrania para hacer frente así al ataque bélico que está llevando a cabo Rusia sobre su territorio.

La Ley Sobre Activos Virtuales había sido aprobada por la Rada Suprema de Ucrania, el parlamento ucraniano, en el pasado mes de febrero. Esto fue apenas unas semanas antes de que Rusia decidiese invadir el país; y este instrumento legal se encontraba a la espera de la firma de Zelenski para estuviese en vigor.

Teniendo en cuenta el comunicado, esta ley supone la creación de las condiciones jurídicas para el lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania. Este se encontrará debidamente regulado por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco Central de Ucrania.

Más allá de ofrecer un carácter legal al uso y propiedad de Bitcoin y otras criptomonedas; la ley se encargará de ofrecer las condiciones adecuadas para la clasificación y reglamentación del mercado, además de para crear mecanismos de seguimiento del sector. Las medidas incluyen la creación de un registro de proveedores de servicios con monedas digitales.

En el mencionado comunicado se rezaba lo siguiente: «Actualmente, el Ministerio de Finanzas también está trabajando activamente para enmendar los Códigos Fiscal y Civil de Ucrania para lanzar completamente el mercado de activos virtuales». De esta manera, se puede indicar que Bitcoin ya es legal en Ucrania.

Más de 80 millones de dólares en criptomonedas

La decisión de que el país haya decidido que Bitcoin ya es legal en Ucrania ha venido en gran parte motivada por las donaciones que ha recibido el país para poder contar con los mayores recursos posibles para poder enfrentarse a Rusia en la guerra que están viviendo tras la invasión de este último sobre Ucrania.

De acuerdo a diferentes datos recogidos por especialistas del sector, las donaciones que ha recibido Ucrania en carteras de criptomonedas se sitúa cerca de los 80,5 millones de dólares, al cambio actual. En el registro que ha llevado a cabo la página de seguimiento Slowmist refleja donaciones en once criptomonedas diferentes.

La mayor parte de los aportes han sido enviados a monederos de criptomonedas oficiales del Gobierno de Ucrania, donde se encuentran más de 50 millones de dólares. El resto se reparte en otros fondos, como son Ucrania DAO, Unchain Found, Ayuda para Ucrania, ONG Ucraniana y la Ciberpolicía Ucraniana.

De hecho, allá por el mes de agosto del pasado año 2021, Ucrania era el cuarto país con mayor adopción de Bitcoin y otras criptomonedas. Las ucranianos se situaron en el tercer lugar en lo que respecta a volumen de intercambio entre pares (P2P).

Hay que tener en cuenta que las criptomonedas son una vía perfecta en la actualidad para el país para poder recibir ayudas que les ayuden a hacer frente a la complicada situación que el país está viviendo en la actualidad. De esta manera, todo ello es lo que ha provocado que bitcoin y otras criptomonedas sean legales en Ucrania.

No obstante, Rusia, por su parte, también estaría recurriendo a este tipo de monedas digitales. En su caso lo hace para tratar de eludir aquellas sanciones que se ha recibido el país, siendo una manera a través de la cual poder realizar compras en el extranjero.

 

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%
La industria bitcoin crece en Colombia más de un 12%

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com