Home > Regulatorio > Biden emite la orden ejecutiva para regular bitcoin

Biden emite la orden ejecutiva para regular bitcoin

Biden emite la orden ejecutiva para regular bitcoin

Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva a través de la cual ha definido la estrategia del gobierno de su país para la regulación de bitcoin. El decreto se encarga de ordenar a las agencias federales del país norteamericano que se encarguen de evaluar los riesgos y las oportunidades que representan las monedas digitales para la seguridad nacional de los Estados Unidos; y también de cara al impacto que estas pueden llegar a tener en la economía de la nación.

La orden ejecutiva, la primera que se encuentra enfocada de manera exclusiva al sector de los activos digitales, ha ordenado a las agencias federales que coordinen en mayor medida el trabajo que tienen el sector de las monedas digitales, aunque no se establece posiciones específicas que la administración que quiere que se adopten las agencias.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen se manifestó acerca de la orden ejecutiva de Biden, indicando que aparentemente fue publicada antes de tiempo y retirada poco tiempo después.

No obstante, sí desveló que el presidente ordenará a las agencias gubernamentales que trabajen en el mismo sentido, todo ello con la idea de tener una perspectiva definida a la hora de poder explorar los riesgos y las oportunidades relacionadas con las monedas digitales en el país; y para ello apostará por la garantía de políticas gubernamentales coordinadas.

La orden ejecutiva que se mantuvo en estudio desde octubre del pasado año, se encargará de definir una serie de prioridades que son clave para la administración de los Estados Unidos, como son: proteger los intereses de Estados Unidos, proteger la estabilidad financiera mundial, prevenir usos ilícitos, promover la «innovación responsable», la inclusión financiera y el liderazgo de EEUU.

Protección de los consumidores e inversionistas

La orden ejecutiva histórica del presidente Biden exige un enfoque coordinado e integral de la política de activos digitales. Este enfoque apoyará la innovación responsable que podría resultar en beneficios sustanciales para la nación, los consumidores y las empresas. También abordará los riesgos relacionados con las finanzas ilícitas, protegiendo a consumidores e inversores, y prevenir las amenazas al sistema financiero y a la economía en general, manifestó al respecto Janet L. Yellen sobre la orden ejecutiva de Biden.

De esta manera se contempla que haya una protección de los inversionistas, consumidores y empresas de Estados Unidos, y se plantea como un tema urgente tanto el desarrollo como la investigación de la posible moneda digital de banco central (CBDC) de EEUU.

De acuerdo a lo manifestado por Yellen, se trabajará para tratar de presentar un informe general acerca de la industria de las monedas digitales.  En este sentido es importante tener en cuenta que la orden de Biden establece un plazo de 180 días para que las agencias gubernamentales se encarguen de la presentación de sus informes sobre el papel que desempeñarán las monedas digitales en la actualidad.

De hecho, no se descarta que los organismos reguladores presentes nuevos argumentos y establezcan normas para el funcionamiento de las criptomonedas para ponerlas sobre su dominio, después de que la FinCEN advirtiese de las nuevas preocupaciones nacidas ante los posibles intentos de la entidades rusas para la evasión de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país por invadir Ucrania.

Desde que se inició el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Bitcoin está en el punto de mira de los Estados Unidos. Desde el país se considera que Bitcoin podría ayudar a Estados Unidos a encontrarse en linea a posibles cambios en el orden monetario mundial, que podrían surgir tras la invasión de Rusia a Ucrania y todo lo relacionado a nivel económico.

Puede que te interese
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Bancos japoneses ofrecerán servicio de custodia de bitcoin y NFT
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
Los ciudadanos de El Salvador prefieren el dólar a bitcoin
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital
La vicepresidenta de la Fed apoya el dólar digital

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com