Home > Regulatorio > Bancos de Irán son autorizados para pagar importaciones con Bitcoin

Bancos de Irán son autorizados para pagar importaciones con Bitcoin

Bancos de Irán son autorizados para pagar importaciones con Bitcoin

El Banco Central de Irán ha dado luz verde para que los bancos comerciales y los exchanges de divisas lleven a cabo el procesamiento de pagos de importaciones con Bitcoin. Estas solicitudes, no obstante, tan solo deben emplear criptomonedas extraídas por mineros del país, que se encuentren legalmente establecidos en su territorio.

Las instituciones financieras y los exchanges han sido notificadas acerca del nuevo marco regulatorio al que deben acogerse, tal y como han informado medios locales.- No obstante, lo que se desconoce por el momento es si habrá algún tipo de límite en lo que respecta a cuantías, pago de comisiones; o los criterios que se tendrán en cuenta para la tramitación de pagos con Bitcoin.

Esta decisión tomada por parte del banco central podría ser interpretada como un cambio en sus planteamientos iniciales sobre el manejo de las criptomonedas para el pago a proveedores internacionales. De esta forma, la autoridad monetaria no sería la única en tener facultad para la gestión de pagos con Bitcoin, si bien sí que sería la única para poder llevar a cabo las liquidaciones. En cualquier caso, por el momento se desconoce cómo será realmente su funcionamiento.

En cualquier caso, las autoridades del país se encuentran trabajando actualmente en una legislación que sentaría las bases de un nuevo marco regulatorio. El enfoque del Estado es el de aprovechar la industria de la minería de las criptomonedas a su favor. De esta manera buscan velar por los intereses nacionales, además del propio movimiento de proximidad a la tecnología.

 Mohammadreza Pourebrahimi, jefe de la comisión económica de Irán, ha asegurado que: «Planeamos un proyecto de ley en el que se establece un nuevo mecanismo para las actividades relacionadas con las criptomonedas».

La minería de Bitcoin en Irán es una industria legal que requiere de licencia

La minería de bitcoin en Irán es una industria legal que requiere de licencia para operar. Sin esta autorización, las granjas que actúan de manera clandestina corren el riesgo de ser cerradas; y con ello que todos sus equipos sean confiscados, algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado.

Los mineros ilegales tratan de aprovecharse de la energía eléctrica subsidiada que se encuentra disponible para la población en general. En este sentido hay que tener en cuenta que según informa el  Centro para las Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Irán es el sexto país con mayor capacidad de procesamiento en la red Bitcoin con un 3,82%. Por delante del país tan solo se encuentran China, Estados Unidos, Rusia, Kazajistán y Malasia.

El presidente de Irán, Hasasn Rouhani solicitó al gabinete de gobierno, en el pasado mes de mayo, la implementación de una estrategia nacional renovada para así tratar de abordar todo lo relacionado con la minería de criptomonedas.

Irán estaría apostando por Bitcoin para tratar de eludir las sanciones económicas impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos. Las criptomonedas son para él una alternativa que le permita mantener alianzas comerciales. De hecho, estaría utilizando Bitcoin de manera extraoficial para comerciar con Venezuela, nación que desde hace años viene manteniendo unas relaciones complicadas con EEUU.

Así pues, en Irán se ve a las criptomonedas de una forma más positiva que en otras muchas regiones del mundo. Esta nueva medida que forma parte de su nuevo marco regulatorio buscará aprovechar la industria a su favor, favoreciendo la minería por parte de mineros locales, haciendo que solo se puedan utilizar sus bitcoins. No obstante, la autoridad monetaria obliga a los mineros a venderle sus criptomonedas, en un momento que no permite que gocen de una mayor libertad de decisión.

Puede que te interese
Visa impulsa la adopción de Bitcoin y las criptomonedas
Visa impulsa la adopción de Bitcoin y las criptomonedas
Cómo intercambiar monedas fiduciarias por Bitcoin
Cómo intercambiar monedas fiduciarias por Bitcoin
El Partido Comunista de Cuba contará con Bitcoin
China recupera la confianza en Bitcoin
China recupera la confianza en Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo