Home > Regulatorio > Bancos de Colombia comienzan a operar bajo el sandbox regulatorio

Bancos de Colombia comienzan a operar bajo el sandbox regulatorio

Bancos de Colombia comienzan a operar bajo el sandbox regulatorio

Algunos banco y exchanges de criptomonedas de Colombia ya han comenzado a operar en el marco de unos primeros ensayos de carácter regulatorio. A través de su sandbox buscarán replicar las buenas prácticas de su sistema financiero en lo referente a los activos digitales, o al menos así lo indicó Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com.

Este fue el encargado de hablar de la sandbox regulatoria que fue anunciada en Colombia en el pasado mes de febrero, y cuya finalidad es la de conseguir que se puedan probar los diferentes mecanismos operativos vinculados a bancos y exchanges. La finalidad es la de conseguir una regulación de criptomonedas más eficaz.

En este sentido, el representante de Buda.com en este país aseguró que su empresa está cerca de comenzar con su operativa en el sandbox. En este se encuentra asociada con el Banco de Bogotá. Además, confirmó que se incluirán un total de cuatro criptomonedas para las pruebas, que son: Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash y Litecoin.

«La participación en las pruebas regulatorias otorga una certificación temporal por un plazo de un año, pero prorrogable a dos años, para trabajar bajo ciertas condiciones determinadas. Las entidades financieras, lideradas por la Superintendencia Financiera de Colombia, quieren entender a los criptoactivos; cómo se vinculan estos con los servicios tradicionales y cómo se defienden los derechos del consumidor en este ámbito«, manifestó al respecto Beltrán.

Sin embargo, cada uno del resto de entidades participantes, tanto en el caso de bancos como exchanges, tienen la potestad para poder decidir acerca de los plazos de implementación de estos ensayos. Por lo tanto, cada una de estas entidades llevará su propio proceso a la hora de operar en el sandbox regulatorio. Este es un paso más para conseguir recabar información importante para el futuro.

El sandbox regulatorio de Colombia

En Colombia hay un sandbox regulatorio en el que se están llevando a cabo pruebas de metodologías a través de asociaciones entre exchanges y bancos. La finalidad es que en el futuro se pueda debatir una ley sobre criptomonedas. Por el momento ya ha habido diferentes casas de cambio que han llegado a alianzas con entidades financieras para el desarrollo de estas pruebas.

Las pruebas piloto del sandbox permiten el ingreso de una cantidad máxima de 5.000 usuarios, con un máximo de operaciones ligeramente por encima de los 7 millones de pesos colombianos, que al cambio, son unos 1.845 dólares bajo depósitos electrónicos; y unos 13.181 dólares en el caso de los depósitos ordinarios.

En lo que respecta al método para seleccionar a los usuarios que formarán parte de las pruebas, cada una de las entidades podrá tener sus requisitos, si bien se busca que todos cuenten con la información necesaria para poder gestionar los riesgo. Por el momento no es posible la adhesión por parte de personas jurídicas ni empresas, pero sí empresas naturales. De igual forma, bancos y exchanges se encuentran en pleno desarrollo de un protocolo de mensajería con el cual poder hacer frente a las dudas que estos puedan tener al respecto.

Sin embargo, no todas las operaciones que se realicen en los exchanges que forman parte del proceso irán dentro de las pruebas piloto o sandbox. De hecho, hay algunos usuarios que no están dispuestos a operar bajo las condiciones de esta caja de arena, como por ejemplo la de operar tan solo con una cuenta de un banco asociado.

El mercado colombiano de las criptomonedas sigue creciendo, contando cada con una mayor adopción de criptomonedas. Con ellas se abren nuevas posibilidades, sobre todo pensando en el futuro. Poco a poco los pagos digitales ganan presencia a nivel global.

Puede que te interese
Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia
Los pagos y créditos digitales dominan la industria fintech en Colombia
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Las dudas sobre los impuestos al staking de criptomonedas en Venezuela, Chile y Colombia
Colombia autoriza a ocho nuevos exchanges de Bitcoin para pruebas en sandbox
Colombia autoriza a ocho nuevos exchanges de Bitcoin para pruebas en sandbox
La 'hora de Bitcoin' llega a Colombia, Chile, Argentina y México
La ‘hora de Bitcoin’ llega a Colombia, Chile, Argentina y México

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo