Home > Regulatorio > Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas

Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas

Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas

El Banco Central de Rusia recomienda a los exchanges locales que eviten intercambios con criptomonedas y otros activos relacionados, utilizando como principal argumento para ello los riesgos que están asociados a este ecosistema. A través de un comunicado emitido el pasado 22 de julio, dicha entidad se basó en una recomendación para mencionar la obligatoriedad de rechazar los instrumentos basados en activos digitales o cuyos precios dependan de ellos; y entre estos se encuentran las criptomonedas.

La regulación, por su parte, abarca gran parte del espectro de criptomonedas, como lo son el comercio directo de criptomonedas, o bien a través de activos financieros derivados, en los cuales se incluyen los índices basados en cripactivos.

Dentro del anuncio de la entidad se expresa también que el usuario objetivo de la recomendación son los fondos de inversión; sociedades gestores; mercados de valores; fondos mutuos y de pensión no estatal; y también los participantes profesionales y organizadores comerciales.

De la misma manera, en el comunicado se expresa que las recomendaciones están enfocadas tan solo al ámbito de las criptomonedas; y no sobre los activos digitales que en un futuro pudiesen llegar a ser emitidos por parte del Banco Central de Rusia. De esta forma, tratan de aclarar la situación ante el posible lanzamiento del rublo digital.

De esta manera, hemos podido ver como desde la entidad rusa, se ponen frenos a las criptomonedas, algo que ha ocurrido de la misma manera en otros muchos países alrededor de todo el planeta; y es que las criptomonedas se han encontrado con posturas enfrentadas en gran parte del mundo. Muchas de estas restrictivas regulaciones y medidas han venido dadas después de que esos países decidiesen empezar a trabajar en sus propios proyectyos de creación de monedas digitales de banco central (CBDC). Así buscan no tener obstáculos.

Los bancos centrales y sus severas regulaciones sobre Bitcoin

El Banco Central de Rusia no es el primer banco que ofrece una postura contraria a las criptomonedas, para así regular o incluso prohibir el uso de criptomonedas, ya sean Bitcoin u otras. De hecho, hay naciones que han contemplado incluso la legalización de su confiscación. Esto no se ve como un escenario de protección al usuario, sino como para abrir el camino de cara a la lanzamiento de sus propias criptomonedas de banco central (CBDC).

De esta forma, por ejemplo hemos podido ver como China, en su lucha para el lanzamiento del CBDC, no ha querido tener competencia y por ello ha decidido prohibir la minería de Bitcoin en diferentes provincias, además de vetar a plataformas de comercios con criptomonedas. Todo ello ha venido dado para dejar vía libre al lanzamiento del yuan digital. Su propia CBDC está previsto que vea la luz en cuestión de meses; y que se encuentre plenamente activa para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Por su parte, la propia Unión Europa también ha comenzado a fijar sus posiciones, como el proyecto de Ley que ha desarrollado para que, bajo un ámbito de regulación tratará de identificar todas las transacciones que se realicen en Bitcoin.

En el caso de Rusia, que se encuentra en el desarrollo del rublo digital, nos encontramos con que el país ha seleccionado a doce bancos. Con ellos llevará a cabo sus primeras pruebas; y esperan que el prototipo de su CBDC se encuentra listo para finales del presente año 2021.

De esta manera, tanto Rusia como China se posicionan como las primeras naciones que podrían llegar a tener su propia CBDC. La carrera por contar con una moneda digital de banco central ya se ha iniciado y habrá que ver su acogida final.

Puede que te interese
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
La nueva Ley de Activos Virtuales llega a Ucrania
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Las criptomonedas retrasan la aprobación del proyecto de ley de Infraestructura de EEUU
Métodos para almacenar criptomonedas
Métodos para almacenar criptomonedas
Kazajistán permitirá a los bancos operar con criptomonedas
Kazajistán permitirá a los bancos operar con criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo