Home > Regulatorio > Austria gravará las ganancias obtenidas con las criptomonedas

Austria gravará las ganancias obtenidas con las criptomonedas

Austria gravará las ganancias obtenidas con las criptomonedas

El Gobierno de conservadores y ecologistas de Austria ha planteado el gravar los beneficios de operaciones de criptomonedas con un impuesto del 27,5%, al igual que los bonos y las acciones, a partir de marzo del próximo año 2022. Así lo recoge la prensa austriaca, en lo que puede ser un movimiento que marque un antes y un después con este tipo de activos.

Según el proyecto de ley que ha sido presentado por el Ejecutivo y que será revisado por parte del Parlamento en las próximas cuatro semanas antes de su adopción, el impuesto será aplicado de manera retroactiva en todas las opciones con monedas digitales que hayan sido adquiridas desde el 28 de febrero del presente año 2021.

Hasta el momento, los beneficios obtenidos por estas operaciones se encontraban libres de impuestos en Austria si el inversor retenía la moneda durante un tiempo superior a los doce meses. Mientras tanto,  en otros países europeos esos beneficios son gravados en el marco del impuesto sobre la renta y sobre el de ganancias de capital.

A partir de 2023, las plataformas dedicadas a la compraventa de criptomonedas deberán retener de forma automática el impuesto en nombre de la Hacienda de Austria.Hasta entonces, serán los propios inversores los que tendrán que encargarse de informar y pagar al fisco las ganancias obtenidas en sus operaciones realizadas con criptomonedas. En el caso de comprar una criptomoneda u otra moneda digital, no será de aplicación el nuevo impuesto.

Asimismo, del pago de impuestos se podrán desgravar pérdidas obtenidas en otras operaciones, también con bonos o acciones.

De esta manera, el Ministerio de Finanzas de Austria ha manifestado a través de un comunicado que su nueva ley iguala el trato fiscal de las operaciones en Bolsa, bonos y criptomonedas.

Nuevos sistema fiscal en Austria

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Finanzas de Austria, el nuevo impuesto hará que las condiciones sean más igualitarias en el comercio de criptomonedas y activos tradicionales. «Estamos dando un paso hacia la igualdad, esto reducirá la desconfianza y el sesgo hacia las nuevas tecnologías», manifestó en este sentido el organismo.

Este nuevo impuesto, como hemos mencionado, en marzo de 2022. El impuesto se aplicará tan solo en el momento de la venta de monedas y tokens. El intercambio de un criptoactivo por otro no estará sujeto a impuestos; y además se espera que haya una indemnización en el caso de venta de activos digitales con pérdidas.

El enfoque de la Unión Europea

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió a los reguladores financieros de todas las partes del mundo que generen una serie de estándares para la tributación de las tecnologías emergentes, incluyendo las criptomonedas.  De hecho, la propia OCDE publicó una descripción general de los regímenes de tributación de las criptomonedas en medio centenar de jurisdicciones.

El sistema de impuestos acerca de las criptomonedas varía de un país a otro. Por ejemplo, mientras que en el caso de Suiza, estos criptoactivos reciben la consideración de efectivo; y su posesión está sujeta al impuesto de la propiedad, y deben ser declarados en la declaración de valores; en Francia se decidió cancelar la regulación de la tributación sobre las criptomonedas al tiempo que se reviso el procedimiento de pago de impuestos. El impuesto a las ganancias de capital relacionado con las transacciones de criptomonedas se aplica a una tasa fija del 30%, e incluye las contribuciones a la seguridad social del país.

Austria, por su parte, se convirtió en el primer país de Europa en imponer un impuesto a las criptomonedas que es semejante al impuesto sobre la rente de acciones comerciales. No obstante, otros países también se plantean introducir impuestos sobre estos ingresos.

Puede que te interese
El Banco de España habilita el registro de proveedores para servicios cripto
El Banco de España habilita el registro de proveedores para servicios cripto
Las criptomonedas buscan convertirse en un medio de pago
Las criptomonedas buscan convertirse en un medio de pago
Costa Rica, el próximo país en adoptar bitcoin en Latinoamérica
Cómo invertir en criptomonedas con poco dinero
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos
Miami apuesta por las criptomonedas para acabar con los impuestos

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com