Home > DeFi > ¿Aún no está listo Ethereum para DeFi?

¿Aún no está listo Ethereum para DeFi?

¿Aún no está listo Ethereum para DeFi?

A medida que los proyectos DeFi continúan recurriendo a Ethereum, esto genera ciertas dudas en algunos expertos, quienes aseguran que la red aún no se encuentra preparada para el gran auge de las finanzas descentralizadas.

Diferentes especialistas en la materia consideran que aunque Ethereum es «la mejor opción en la industria blockchain para las finanzas descentralizadas, a día de hoy, no dispone de las capacidades suficientes en su red.

Esto es debido a que actualmente tan solo tiene capacidad para desarrollar unas 15 transacciones por segundo, con un tiempo de bloque de 15 segundos. Esto supone demasiado tiempo para las finanzas. Por su diseño, todos los que forman parte de la interacción requieren de Ether, y esto puede ser un inconveniente para la adopción masiva de DeFi.

A pesar de que Ethereum ha logrado erigirse como la plataforma más centralizada en smart contracts (contratos inteligentes), aún tiene problemas por resolver. De hecho, los desarrolladores trabajan para hacerles frente y hacer que sea una red más rápida y eficaz.

El gran problema de Ethereum, a juicio de la gran mayoría de expertos, es que no logró anticiparse al boom de las DeFi, lo que hace que tenga muchas carencias. Además, aunque se prevén mejoras gracias a la próxima actualización de la red (Ethereum 2.0), esta seguirá sin estar preparada para DeFi.

De esta forma, la segunda versión de la red debería mejorar su capacidad de accción, pero los altos precios pueden amedrentar a los nuevos usuarios. Esto genera muchas dudas, haciendo que haya que darle una vuelta a todo y pensar en migrar contratos al código, aunque esto hace que no sea escalable. Para lograrlo se necesita crear estándares y nuevos protocolos.

Las preocupaciones con respecto a Ethereum

La complejidad del panorama actual de la red hace que surjan muchas preocupaciones al respecto, empezando por el riesgo existente de que no se puedan pagar los fondos de una forma inmediata a los usuarios.

De hecho, hay quienes aseguran que realmente no es práctico para todos los proyectos DeFi pasarse a Ethereum 2.0. Para que logre funcionar de una manera óptima, todas las aplicaciones deben pasar a una única plataforma.

Sin embargo, aunque los grandes proyectos pueden llegar a tener un consenso, en el caso de otros puede llegar a ser un problema. Esto llevará a que se generen nuevos puentes que puedan permitir la interoperabilidad, pero con una pérdida de rendimiento en ellas.

No obstante, a pesar de las dudas y preocupaciones existentes sobre la red, así como las voces críticas con la capacidad actual de Ethereum, hay quienes aseguran que las finanzas descentralizadas tienen mucho futuro y que aún tienen mucho que decir.

Lo que es una realidad es que en las últimas semanas las DeFi han dado mucho que hablar, aunque está por ver cual será su situación de aquí a unos meses. Hay quienes piensan que les ocurrirá como a las ICOs, que tras su boom inicial fueron cayendo en protagonismo; mientras que otros consideran que es el futuro de la economía; y se van a adoptar de forma masiva.

Puede que te interese
El futuro para DeFi y CeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Symbol impulsará la adopción de las DeFi
Así es la plataforma DeFi, VIGOR
Así es la plataforma DeFi, VIGOR
defi vs cefi
¿Qué diferencia hay entre las DeFi y las CeFi?

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo