Home > Regulatorio > Argentina presenta su proyecto de ley para regular Bitcoin

Argentina presenta su proyecto de ley para regular Bitcoin

Argentina presenta su proyecto de ley para regular Bitcoin

La diputada de Frente de TodosLiliana Schwindt, presentó un proyecto de ley ante el Congreso argentino mediante el cual se busca la regulación de Bitcoin y otras criptomonedas. Este se produce tan solo un día después de que la formación Juntos por el Cambio anunciase que ingresará un proyecto que tiene unos objetivos similares.

Ambos proyectos llegan como parte del «Cambio de Roles»; una iniciativa académica y legislativa llevada a cabo en junio de 2019 por parte del Círculo de Legisladores de la Nación. En ella, nueve estudiantes de diferentes universidades argentinas adoptaron el rol de legisladores; y votaron un anteproyecto que, ahora, es la base de estos proyectos de ley.

Al igual que la oposición, Schwindt busca la creación de un marco regulatorio integral. Este debe ser aplicable sobre todas las operaciones y transacciones llevadas a cabo entre civiles y comerciantes de criptoactivos; ya sea como medio de pago, inversión o ahorro.

En este nuevo proyecto se hace especial referencia a las disposiciones sobre la protección, inspección, vigilancia y control de estas operaciones. En el caso de que se apruebe la ley, la Comisión Nacional de Valores desarrollará y llevará un registro nacional de las operaciones en la que haya presencia de estos criptoactivos. De hecho, los exchanges estarían obligados a informar de las operaciones a la UIF (Unidad de Información Financiera).

Asimismo, aquellos que ejerzan como operadores de criptoactivos tendrán que estar registrados frente a la autoridad de aplicación. En el caso de que hiciesen alguna transacción ilegal; y que por tanto no cumpla con la ley; la empresa será sancionada con la cancelación de su matrícula de comercio; con la suspensión de su autorización; con la revocación de la misma; e incluso con multas.

La legislación sobre Bitcoin y criptomonedas

La diputada considera que viendo la situación internacional; y por tanto, el crecimiento experimentado en los mercados por los criptoactivos, lleva a Argentina a la necesidad de legislar sobre Bitcoin y criptomonedas, sobre todo en aquellos puntos referentes a la seguridad de quienes intervienen en las operaciones.

Schwindt hizo referencia al supuesto anonimato que ofrecen los criptoactivos «de forma natural»; y considera que es necesario que se pueda determinar el origen y el destino de los fondos con los que se llevarán a cabo las operaciones del mercado de criptoactivos.

Su oposición, de la mano del diputado Ignacio Torres también ha presentado su proyecto de ley para crear un marco regulatorio sobre las criptomonedas en el país. El objetivo es el de buscar que tanto el Estado como las empresas privadas y las instituciones financieras; tengan más opciones de poder hacer uso de estas monedas digitales.

De esta forma, si se aprueba la ley de la alianza Juntos por el Cambio, se podrán utilizar los criptoactivos de forma regulado como medio de pago, inversión y ahorro. En este caso se busca reconocer a las criptomonedas como Bitcoin como un activo financiero; y no se contempla una regulación total.

Ambos proyectos persiguen la misma finalidad, por lo que es cuestión de esperar para que Argentina tenga su regulación.

Puede que te interese
provincia-argentina-presenta-proyecto-para-regular-comprar-y-vender-criptomonedas
Provincia argentina presenta proyecto para regular, comprar y vender criptomonedas
¿fraude-de-por-medio-en-bitcoin-circuit?
¿Fraude de por medio en Bitcoin Circuit?
minería-de-criptomonedas-en-China-afectada-por-nuevas-medidas
Minería de criptomonedas en China afectada por nuevas medidas
El Bitcoin supera los 16.000 dolares por primera vez desde 2018
El Bitcoin supera los 16.000 dólares por primera vez desde 2018

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo