Home > Unión Europea > El BCE busca el control sobre todos los pagos

El BCE busca el control sobre todos los pagos

El BCE busca el control sobre todos los pagos

El Banco Central Europeo busca rastrear todos los pagos, de forma que trata de evitar problemas en materia de financiación del terrorismo, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Así lo ha asegurado el miembro de la junta directiva del BCE, Fabio Panetta.

En una entrevista, este habló acerca del euro digital, la CBDC de la Unión Europea que se encuentra en estos momentos en fase de investigación. El funcionario ha sostenido que considera que es posible hacer transacciones pequeñas con el euro digital de manera anónima, pero que corre el riesgo de que pueda llegar a derivarse en pagos grandes divididos en muchos pequeños.

En este sentido, se mostró preocupado por el anonimato. “El anonimato total debe considerarse con mucho cuidado, porque existe un equilibrio entre garantizar el anonimato total y garantizar el cumplimiento de las regulaciones fundamentales“. El economista italiano manifestó que, cuando el euro digital esté vigente, los ciudadanos podrán seguir utilizando el efectivo, lo que permitirá seguir disfrutando de anonimato.

De esta forma, Panetta ha querido recalcar que los ciudadanos no tendrían que sentirse incómodos por una falta de anonimato con el euro digital. Este ha querido recalcar que, gracias a la ayuda de la tecnología, tratarán de lograr de que las personas se sientan seguras sobre cómo se usan sus datos; y al mismo tiempo que sea posible seguir un pago en aquellos casos en los que las autoridades consideren que es necesario evaluar si hubo alguna actividad ilícita.

Para el ejecutivo del BCE, el hecho de que el organismo no se trate de una empresa privada garantiza que habrá una mayor protección de la privacidad. En este sentido, quiso recalcar que los usuarios pueden tener confianza en la institución pública, ante el temor de estos de que los gobiernos espíen a sus ciudadanos.

La llegada del euro digital

Los ciudadanos residentes en la eurozona que tengan un mayor interés en preservar su privacidad a nivel financiero, no deben preocuparse por el momento. La razón es que el euro digital se encuentra aún en una fase preliminar; y se estima que, como mínimo, esta durará dos años más.

En esta fase preliminar, organizamos cuatro líneas de trabajo en las que probamos la posibilidad de ejecutar un euro digital con un sistema centralizado, uno descentralizado, una combinación de los dos y con pagos fuera de línea, manifestó al respecto Panetta.

Después de estos dos años de la fase preliminar, se iniciará un periodo de tres años en el que se implementará lo que se haya decidido; y así se buscará integrar el euro digital en las diferentes áreas de la economía europea. El euro digital, de esta manera, progresa de forma lenta en comparación con otras CBDC de otros lugares del mundo.  Mientras que el yuan digital chino podría ver la luz en cuestión de meses; para el euro digital aún habrá que esperar un plazo de cinco años para que esté activo.

Fabio Panetta, por otro lado, también quiso referirse a las criptomonedas; y habló de si considera que la amenaza de estas es uno de los motivos que impulsa el lanzamiento de un euro digital. El economista negó que esta fuese la motivación inicial del proyecto, aunque manifestó que se trata de una amenaza.

Para él, los criptoactivos son muy peligrosos, aunque considera que es muy difícil su regulación y supervisión. La razón es que “no existe una entidad legal responsable y son descentralizados”.

El funcionario considera que la posibilidad de que sean utilizados para actividades ilícitas; y el gran consumo energético de la minería (a pesar de que gran parte de la misma se desarrolle con energías renovables) es algo que juega en contra de las monedas digitales.

 

You may also like
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Crece la adopción de bitcoin en Estados Unidos y Europa
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
Las razones que llevan a Europa a no haber desarrollado su CBDC
El Parlamento Europeo vota a favor de Bitcoin
El Parlamento Europeo vota a favor de Bitcoin
La prohibición de la minería, en la propuesta regulatoria europea
La prohibición de la minería, en la propuesta regulatoria europea

Leave a Reply

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com