Home > Áreas de Derecho > ¿Qué opinan las autoridades fiscales sobre Bitcoin?

¿Qué opinan las autoridades fiscales sobre Bitcoin?

Qué opinan las autoridades fiscales sobre Bitcoin

Aunque Bitcoin lleva ya entre nosotros durante cierto tiempo, hay cierta incertidumbre por parte de las autoridades fiscales sobre su estatus y su tratamiento fiscal. ¿Es dinero, un instrumento financiero o un activo? En la mayoría de países aún no ha habido un pronunciamiento en este sentido por parte de las autoridades.

Ante la falta de pronunciamientos oficiales, los contribuyentes suelen recurrir a Internet para resolver sus dudas. Esto puede llevar al lector a encontrarse con cierta desinformación, ya sea en blogs, artículos de Wikipedia o páginas web emitiendo diferentes opiniones sobre el tratamiento fiscal de las divisas digitales, incluyendo algunas que pueden llevar al contribuyente a pensar que llevar a cabo transacciones con divisas virtuales les puede eximir de sus responsabilidades tributarias. Por ejemplo, después de que las autoridades fiscales danesas establecieran que los beneficios derivados del intercambio casual de divisas no están sujetos a tributación, mientras que aquellos que se dediquen al intercambio de divisas digitales a título profesional sí que tendrán que tributar, una popular página web publicó lo siguiente: “El intercambio de bitcoins en Dinamarca está exento de tributar en dicho país. Las autoridades fiscales danesas han decidido que las divisas digitales no son dinero “real”, por lo que no estarán sujetas a tributación”.

En algunos países, las autoridades fiscales se han pronunciado sobre el tratamiento fiscal de las divisas digitales. Entre estas excepciones se encuentran, entre otras, las autoridades fiscales de Australia, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Estonia o Singapur [y España].

No obstante, estos pronunciamientos no siempre son convenientes. Especialmente en el caso de que dos cuerpos regulatorios diferentes se pronuncien sobre un mismo tema emitiendo opiniones distintas. Finlandia es un gran ejemplo de ello. En agosto de 2013, las autoridades fiscales Finlandesas elaboraron una guía sobre la tributación de los ingresos derivados de divisas digitales. Las autoridades fiscales finlandesas han establecido que los bitcoins son considerados como divisa a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que disfrutan de la exención aplicable a los servicios financieros. En su decisión no se explica por qué dichas autoridades han decidido desviarse de la referida guía. Tampoco dan explicaciones sobre el razonamiento detrás de esta decisión.

Este artículo ha sido previamente publicado por su autor el 11 de febrero de 2015

La información y puntos de vista manifestados en el presente artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente la opinión oficial de Law & Bitcoin.