Home > Tokens > Zimbabue tiene interés en crear su propia CBDC

Zimbabue tiene interés en crear su propia CBDC

Zimbaue tiene interés en crear su propia CBDC

Zimbabue, país que se encuentra situado en el sudeste de África, se ha visto en rumores que apuntaban a la adopción de criptomonedas, especialmente con respecto a bitcoin. Para aquellos que no conozcan las condiciones económicas del país africano, cabe tener en cuenta que se trata de un país que ha experimentado una gran hiperinflación y que constantemente se ve acechado por la misma.

De hecho, a mediados del año 2019, la inflación del país había aumentado en un 175%, pero desde agosto de ese año, el Gobierno dejó de emitir información en relación con la inflación.

En 2008 surgió Bitcoin como respuesta a la crisis financiera de Estados Unidos y como una crítica a un sistema centralizado que conducía a hacer frente a crisis económicas como la que vive Zimbabue, país que junto a Venezuela son la perfecta justificación de la existencia de las criptomonedas y de Bitcoin.

Esto hizo que se difundieran rumores sobre la posibilidad de que Zimbabue siga los pasos de El Salvador. No obstante, por el momento el país no ve a Bitcoin de esta forma, tal y como se encargó de manifestar la ministra de Servicios de Información, Publicidad y Radiodifusión, Monica Mutsvangwa.

«Al gobierno le gustaría asegurarle a la nación que no está considerando introducir otra moneda en la economía, como se informó en algunas secciones de los medios de comunicación. Nuestra moneda local es el dólar de Zimbabue y no la criptomoneda», manifestó al respecto.

De esta manera, se ha podido ir comprobando la postura que tiene el país africano con respecto a los monedas digitales, una posición que es bastante similar a la adoptada por una amplia cantidad de naciones y regiones del mundo, donde las CBDC continúan siendo un tema de constante actualidad.

Bitcoin no será aceptada, pero podría crear su propia CBDC

A pesar de los rumores que ha habido al respecto, Zimbabue  no tomará una decisión similar a la de El Salvador, donde el Bitcoin es una moneda de curso legal. No obstante, puede que aclarar los rumores para desmentir esta posibilidad, ha hecho que al mismo tiempo se haya empezado a hablar de otro asunto muy relacionado con este ámbito; y es que la ministra sí desveló que su país se encuentra en el estudio de una moneda digital de banco central (CBDC).

Hay que tener en cuenta que una CBDC es una moneda digital que se creada y desarrollada por parte de un Banco Central, por lo que al contrario de lo que sucede con las criptomonedas convencionales, no escapa al control del Gobierno en materia de privacidad y seguridad, lo que ayuda a la hora de hacer frente a actividades ilícitas como el financiamiento del terrorismo o el blanqueo de capitales.

Básicamente una CBDC trata en digitalizar el dinero del banco central con el objetivo de que los ciudadanos puedan utilizarla para llevar a cabo el abono de pagos digitales, así como para el almacenamiento de valor. Por lo tanto, una CBDC es una moneda digital emitida por un banco central que es centralizada.

««Como la mayoría de los países del mundo, el Gobierno de Zimbabwe, a través de su Grupo de Tecnología Financiera, está estudiando la Moneda Digital de la Banca Central en lugar de las criptomonedas, Bitcoins o cualquier forma de derivados», manifestó al respecto la ministra de Servicios de Información, Publicidad y Radiodifusión, Monica Mutsvangwa.

De esta manera, habrá que ver cómo evoluciona la situación en el país, aunque todo parece indicar que será a corto plazo cuando empezará a trabajar en mayor medida en la llegada de su propia moneda digital de banco central.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com