Home > Tokens > Ventajas y desventajas de cobrar en bitcoin

Ventajas y desventajas de cobrar en bitcoin

Ventajas y desventajas de cobrar en bitcoin

A medida que ha ido aumentando la adopción de las criptomonedas, hay diferentes empresas alrededor de todo el planeta que ofrecen a sus empleados la posibilidad de cobrar el total o parte de su salario en bitcoin u otro activo digital como el Ether. Además, también puede darse el caso de que sea el propio empleado el que quiera cobrar en criptomonedas su salario, sobre todo si se trata de una persona que se encuentra familiarizada con las criptomonedas.

Esta es una modalidad de pago que tiene algunos beneficios, pero también diferentes riesgos. Por este motivo, antes de plantearse esta posibilidad, es muy importante conocer las ventajas y desventajas de cobrar en bitcoin. Te hablamos de ello a continuación.

Las grandes ventajas de cobrar el salario en bitcoin

La primera ventaja que se encuentra asociada al pago de la nómina en criptomonedas se encuentra en la rapidez con la que se puede llegar a procesar. Las transferencias de la empresa a las carteras digitales de los trabajadores se llevan a cabo en cuestión de apenas unos minutos, incluso aunque el destinatario de este dinero se encuentre en un país diferente. No obstante, puede haber ocasiones en las que haya cierto retraso de manera excepcional por existir un congestionamiento de la red.

Otra ventaja asociada a la hora de cobrar el salario de bitcoin se aplica en el caso de trabajadores freelance, ya que el pago se puede hacer de manera eventual fuera de las horas de trabajo, ya sea un día festivo o un fin de semana, y siempre manteniendo la inmediatez en el pago ya mencionada. Asimismo, en los pagos no se sufre ningún problema por la ubicación geográfica de sus receptores; y es que todo el mundo puede tener acceso a su wallet desde cualquier lugar en el que tenga acceso a la red.

Los pagos en bitcoin y otras criptomonedas son descentralizados, lo que hace que se elimine a los intermediarios. De esta manera, se realizan de manera directa entre la empresa y el empleado, con transacciones que son más resistentes a la censura porque no las maneja una entidad centralizada.

El manejo del dinero recibido es responsabilidad del propio receptor del pago ,lo que significa que hay un menor riesgo de que un tercero pueda llegar a bloquear el dinero; y por lo tanto se podrá acceder a los ahorros si se tiene custodia completa de la cartera en la que el dinero fue depositado.

Los riesgos de tener un sueldo en bitcoin

Aunque el cobrar el dinero en bitcoin tiene sus beneficios, también lleva asociadas una serie de desventajas. Cuando hay una tendencia alcista en el mercado de las criptomonedas nos encontramos con que en cuestión de días o incluso horas el sueldo recibido se puede revalorizar. Sin embargo, se corre un riesgo al no poder prever cuánto durará el repunte del precio. También es posible que nos encontremos con que la tendencia cambie y que el mercado se quede neutral o bien se adopten características bajistas, es decir, que suponga que se gane menos dinero.

Es por este motivo que muchos esquemas de pagos en bitcoin solo contemplan un determinado porcentaje del suelo. De esta manera, los vaivenes del mercado solo afectan a una parte del salario y no se traducirán en pérdidas totales.

Dada la periodicidad de los pagos, la volatilidad puede tener un efecto no tan acentuado, aunque pueden llegar a suceder bajas muy repentinas. Además, el recibir el dinero en bitcoin requiere de educarse en el manejo de plataformas P2P así como en criterios esenciales para la custodia de fondos, entre otros.  A ello hay que sumar que, en función de cada país, habrá que hacer frente a unos determinados impuestos.

Puede que te interese
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Salvador aún está lejos de una adopción masiva de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
El Gobierno argentino desalienta el uso de bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La República Centroafricana regula pero no adopta a Bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin
La Unión Europea podría prohibir el comercio de bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com