Home > Tokens > Venezuela es el país con mayor adopción de criptomonedas de toda América Latina

Venezuela es el país con mayor adopción de criptomonedas de toda América Latina

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha indicado recientemente que Venezuela es el primer país de Latinoamérica en adopción de criptomonedas, logrando así situarse por encima de Colombia, Brasil y Perú, otras naciones que cuentan con una gran adopción de este tipo de activos digitales.

Sin embargo, Venezuela se encuentra a la cabeza, siendo el país que tiene una mayor proporción de la población que aseguran ser usuarios de criptomonedas en la región. En un informe acerca de la necesidad de que se efectúe una regulación de las criptomonedas, la propia ONU ha reconocido que los activos digitales no han dejado de crecer a lo largo de los últimos años. Esto sobre todo se ha dado en economías emergentes y en un desarrollo continuado, como la de Venezuela.

En el mencionado informe acerca de la adopción de las criptomonedas en la población en las veinte principales economías del mundo se ha reflejado que el 10,3% de la población venezolana ya es usuaria de las criptomonedas.

En el año 2021, ya se pudo ver como gran parte de la economía de Venezuela estaba dirigiéndose hacia el mundo cripto. La crisis económica que vive el país ha hecho que gran parte de su población se haya visto «obligada» o inclinada a refugiarse en criptomonedas como bitcoin o tether (USDT) con el objetivo de proteger el valor del dinero. Asimismo, se han hecho populares en el país los juegos Play tu Earn que están basados en blockchain, como Axie Infinity.

Aunque el informe de la ONU se encuentra enfocada en la necesidad de regular las criptomonedas para minimizar posibles riesgos, también reconocen que este ecosistema digital en evolución continuada trae beneficios para los usuarios.

Las criptomonedas y el mercado de remesas

Uno de los principales motivos por los cuáles ha aumentado la adopción de criptomonedas en Venezuela y otros países de América Latina y en el mundo durante el pasado año 2021, con la pandemia sanitaria del coronavirus presente, tuvo que ver con la posibilidad de enviar y recibir remesas de una manera accesible y rápida desde cualquier lugar.

Durante la pandemia, los costos ya elevados de los servicios de remesas tradicionales crecieron aún más durante los periodos de bloqueo debido a las interrupciones vinculadas con la pandemia. Esto supuso un aumento del atractivo de las criptomonedas a la hora de enviar y recibir remesas, principalmente por su velocidad y su precio.

Por otro lado, la organización ha querido recalcar la volatilidad de las criptomonedas, que también puede llegar a resultar atractivo en economías que están con unos elevados niveles de inflación y con gran devaluación monetaria, como ocurre precisamente en el caso de Venezuela. De esta manera, las monedas digitales han sido vistas como una manera de proteger los ahorros, sobre todo en países con economías emergentes como Colombia, Brasil o Perú.

Adopción de las criptomonedas a nivel mundial

A nivel global, Rusia y Ucrania son los países con una mayor proporción de usuarios de criptomonedas entre sus ciudadanos con un 11,9 y un 12,7% de los ciudadanos, respectivamente.

Para la ONU el crecimiento y la expansión de monedas digitales en los países emergentes puede incrementar los riesgos vinculados con los delitos financieros y la estabilidad, así como la soberanía monetaria. La comunidad de criptomonedas defiende la innovación de estos activos digitales para la impulsión de la inclusión, y para la creación de nuevos servicios con mayor eficiencia y transparencia.

En el caso de Venezuela, nos encontramos con un auge de las criptomonedas que ha logrado impulsar al país para crear una entidad supervisora para los activos digitales, además de una  ley sobre el Sistema Integral de Criptoactivos con la que responder al crecimiento de los activos digitales.

Puede que te interese
Aumentan los impuestos en Venezuela en las operaciones con bitcoin
Aumentan los impuestos en Venezuela en las operaciones con bitcoin
Así es la ley de impuestos de Venezuela
Así es la ley de impuestos de Venezuela
Venezuela prohíbe operar a dos exchanges de bitcoin
Venezuela prohíbe operar a dos exchanges de bitcoin
El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC
El bolívar digital de Venezuela puede convertirse en una CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com