Home > DeFi > Venezuela da luz verde al uso de DeFi para el comercio de acciones y derivados de Ethereum

Venezuela da luz verde al uso de DeFi para el comercio de acciones y derivados de Ethereum

venezela defi derivados eth

La Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela (Sunaval) autorizó la puesta en marcha de una bolsa electrónica descentralizada, a través de la cual será posible canjear acciones, dinero fiduciario, criptomonedas o títulos de deuda. Este es un nuevo proyecto de finanzas descentralizadas (DeFI) sobre la red de Ethereum. Estará a prueba durante los próximos tres meses.

Esta disposición ha sido publicada en la Gaceta Oficial. En ella se menciona que la plataforma se encargará de la atención de los mercados primario y secundario, pero también de los derivados como acciones y futuros. De igual modo, se encargará de llevar a cabo procesos de oferta pública de valores, transferencia, custodia, negociación y liquidación.

A través de esta plataforma es posible desarrollar un proceso de custodia de valores de carácter público, individual y blindado. Para ello se recurre a un sistema de negociación disponible los 365 días del año, las 24 horas. Se busca con ello que haya una máxima transparencia, rapidez, confiabilidad, seguridad y trazabilidad; y también que se reduzca el costo de las operaciones.

Esta información fue conocida el pasado martes, cuando se pudo saber que este proyecto no ha sido algo repentino, sino que se lleva trabajando en el mismo desde hace meses. Sin embargo, hasta este momento han logrado mantenerlo en secreto.

A pesar de que hay voces que aseguran que en Venezuela hay muchas partes que están interesadas en que el proyecto no salga hacia adelante; por motivos políticos, económicos o legislativos, los impulsores del mismo tratarán de que sea exitoso. Además, cabe tener en cuenta que las comisiones por operación se han disminuido prácticamente a 0, de forma que sean más asequilbles para los usuarios.

Las comisiones del sitio web de la bolsa será del 0% para las operaciones de compraventa con dinero fiduciario; y del 0,1% para operaciones con otros activos digitales.

Bolsa descentralizada de valores: DeFi sobre la red Ethereum

Si observamos el manual de operaciones de la bolsa de valores electrónica de Venezuela nos encontramos con un proyecto DeFi que funciona sobre contratos inteligentes y diferentes tokens sobre la red Ethereum.

La principal columna vertebral de la bolsa es el Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados. Este se encuentra integrado por un ecosistema constituido a través de «contratos digitales».

Para aquellas personas interesadas en la oferta o demanda de criptomonedas en el mercado P2P, hay que tener en cuenta que existen algunas limitaciones. Por ejemplo, el participante tendrá que especificar el activo financiero que desea ofertar o demandar, en el caso de ser este dinero fiduciario o criptomonedas de una sidechain; solo se pueden ofertar o demandar Valores.

Si por el contrario, se demanda u oferta un activo de tipo ERC721 o Packable; tan solo podrán ser demandados activos tipo ERC223, dinero fiat o criptodivisas de una sidechain.

De esta manera, Venezuela da un paso al frente a la hora de implementar un proyecto DeFi en el cual se encontrarán involucrados numerosos activos y criptomonedas. Así es, de nuevo, un país que apuesta por la industria criptográfica y está al tanto de los últimos avances.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo