Home > Tokens > Uganda emitirá su propia CBDC

Uganda emitirá su propia CBDC

Uganda emitirá su propia CBDC

Uganda, un país que se encuentra ubicado en la África oriental y que cuenta con más de 42 millones de habitantes, se encuentra analizando emitir su propia moneda digital de banco central (CBDC).

El director de Pagos Nacionales del Banco Central de Uganda, Andrew Kawere, explicó que se encuentran analizando la emisión de su propia moneda digital de banco central. No obstante, también ha confesado que les preocupan los riesgos de esta tecnología. De hecho, sus principales preocupaciones tienen que ver con la protección al consumidor y la inclusión financiera.

El Banco de Uganda se encuentra realizado en la actualidad estudios preliminares sobre si tienen que considerar o no una CBDC, y sobre todo los objetivos de política que serían abordados. En este sentido, aún no tienen claro si lo que buscan es resolver problemas de inclusión financiera, los pagos, o bien si se debe usar para tratar de apoyar las innovaciones  en el terreno financiero.

Por el momento, los diferentes gobiernos de África se encuentran abordando las cuestiones de una manera diferente. Mientras que el Banco Central de Nigeria prohibió a los bancos locales el hacer uso de criptomonedas antes de lanzar su propia CBDC; la República Centroafricana adoptó el mes pasado bitcoin como una moneda oficial.

Kaware, en este sentido, quiso destacar que el acceso a la moneda digital de banco central podría ser un problema, debido a los bajos niveles de penetración de la infraestructura necesaria, como teléfonos inteligentes, computadoras e internet.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que se ha resaltado que la protección del consumidor es una prioridad para ellos, puesto que en el caso de Uganda, hay unos bajos niveles de alfabetización financiera digital. Esto hace que la población necesite de un poco de protección frente a algunas de estas innovaciones financieras muy avanzadas.

La inclusión y exclusión financiera

El propio Andrew Kawere manifestó que todo ello podría llevar a la exclusión financiera de las personas que no pueden tener acceso a la moneda digital de banco central (CBDC). Asimismo, también quiso hacer referencia a los temores que tiene el banco sobre la volatilidad de las criptomonedas, lo que hace que tenga un impacto en la capacidad de estas para poder ser utilizadas como una reserva de valor.

Kawere explicó que las criptomonedas ya se empleaban de forma informal en Uganda, pero ha sido el Banco Central el que ha advertido a los proveedores de servicios de pagos con licencia que las usen de forma legal, mientras el regulador se encarga del estudio de la tecnología y desarrolla al tiempo mecanismos regulatorios.

Por lo tanto, Kawere ha querido indicar que el Banco de Uganda no ha decidido prohibir las criptomonedas. Sin embargo, lo que sí ha hecho ha sido llevar a cabo determinadas acciones para poner algunos frenos a su desarrollo. Los ugandeses han recibido criptomonedas por un valor que equivale a unos 4.800 millones entre los meses de marzo de 2019 y marzo de 2022.

Lo que está claro es que en África ha habido una gran expansión en lo que se refiere a las criptomonedas, siendo cada vez más los ciudadanos que ven en ellas una gran oportunidad para poder acceder a servicios que, en otros muchos casos, son totalmente inaccesibles o muy escasos, algo que en la actualidad no ocurre.

De cualquier modo, hay que tener en cuenta que los progresos de las diferentes naciones del mundo, empujan a otras a hacer lo propio para tratar de no quedarse atrás en la carrera de las monedas digitales de banco central (CBDC), las cuáles están llamadas a ser el futuro de la economía a nivel global.

Puede que te interese
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
SWIFT prueba los pagos transfronterizos con CBDC
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Jamaica lanzara su moneda digital a mitad de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
Chile frena los planes de una CBDC hasta finales de año
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC
El 90% de los bancos centrales exploran CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com