Home > Tokens > Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira

Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira

Turquía probará su moneda digital tras la crisis de la lira

Turquía es el último país que ha decidido sumarse a la hora de lanzar su propia moneda digital de banco central (CBDC), justo en un año en el que ha visto como la lira turca, su moneda nacional, ha pasado por la mayor crisis. Esto ha provocado que, tal y como ha asegurado Naci Ağbal, el gobernador del Banco Central, hay informado ante el parlamento local acerca de los avances y el desarrollo de su propia criptomoneda.

De acuerdo a los medios locales, el país otomano se encuentra en una fase avanzada con su propio proyecto de CBDC. De hecho, está previsto que en la segunda mitad de 2021 comience una prueba piloto.

En la actualidad, según ha informado el mencionado representante del banco central turco,  actualmente se ha completado ya la fase conceptual del proyecto. Su objetivo es que las pruebas piloto se puedan empezar a desarrollar a lo largo de los próximos meses. De esta manera, la entidad otomana está dispuesta a dar un paso hacia adelante en la adopción criptográfica.

El anuncio ha sido un tanto sorprendente, ya que hasta el momento ni siquiera el Banco de Pagos Internacionales (BIS) tenía conocimiento de que Turquía estuviese planteándose la posibilidad de crear su propia CBDC; y mucho menos que fuese a ser lanzada tan a corto plazo como prevén en el país otomano.

La crisis de la lira turca

Esta noticia llega justo después de un año que ha sido muy complicado a nivel económico para Turquía. Justo con el cierre del año se ha podido comprobar una crisis sostenida para la lira turca. De hecho, hay que tener en cuenta que la moneda se ha depreciado cerca del 20% con respecto al dólar este año.

Con esta situación, Turquía se suma a una a una larga lista de países que están explorando la implementación y lanzamiento de sus propias criptomonedas de banco central. Entre estos países cabe destacar a China, que se encuentra a la cabeza con su yuan digital.

El gigante asiático es el que se encuentra en primer lugar en la carrera por lanzar su propia CBDC. No obstante, hay que tener en cuenta que hay algunos países como Bahamas que han logrado grandes avances. Por ejemplo, este último ha puesto en funcionamiento su Sand Dollarque fue integrado en su red de pagos en el pasado mes de octubre.

La idea de crear una nueva moneda digital no es algo nuevo para Turquía. De hecho, allá por el año 2019, se evaluó esta posibilidad, aunque finalmente decidió no hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, todo parece indicar ahora que, lejos de detenerse, el país siguió trabajando en un proyecto que podría ver la luz más pronto de lo que se pudiese pensar.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Turquía es uno de los países con mayor adopción en todo el mundo en lo que a criptomonedas se refiere. En 2018 decidió crear un centro nacional de investigación dedicada a la exploración del uso de la tecnología blockchain.

Puede que te interese
Turquía está lista para regular a bitcoin
Turquía está lista para regular a bitcoin
El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación
El proyecto de ley de criptomonedas de Turquía, preparado para su presentación
Fraude masivo de criptomonedas en Turquía
Fraude masivo de criptomonedas en Turquía
Turquía-avanza-en-el-desarrollo-de-su-propia-CBDC
Turquía avanza en el desarrollo de su propia CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com