Home > Tokens > ¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?

¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?

¿Tiene valor intrínseco el Bitcoin?

Son muchos los que se preguntan si Bitcoin tiene un valor intrínseco o no. Esta cuestión ha rondado al ecosistema desde hace mucho tiempo; y es una pregunta a los que aquellos que no creen en este activo se plantean considerando que no hay lógica por la cual se impulse el precio de este tipo de activos digitales. A la hora de buscar respuesta a esta cuestión, es necesario tener en cuenta las palabras de diferentes expertos y los estudios que se han ido realizando en diferentes lugares del mundo.

Antes de nada, es importante tener claro qué es el valor intrínseco en el mundo de las finanzas. En estas, al hablar de este valor nos referimos al valor verdadero, esencial e inherente que posee un activo; con independencia de su valor de mercado.

En lo que se refiere a la principal criptomonedas, algunos de sus principales críticos consideran que no aporta ningún valor añadido que vaya más allá de ser un medio de intercambio. Su postura es la de que Bitcoin carece de demanda que haga que pueda ser utilizada para cubrir otro tipo de necesidades; y por lo tanto, que carezca de valor intrínseco como tal.

Sin embargo, hay quienes tienen claro que no se pueden tratar a este tipo de activos como si se tratase de un elemento de las finanzas tradicionales, ya que la criptomoneda debe ser valiosa para que realmente pueda ser útil.

El problema que sostienen sus defensores, es que muchos economistas es que siguen anclados de manera parcial a la Teoría del Valor Objetivo, sin entender ni aceptar la denominada Teoría del Valor Subjetivo.

En todo caso, el debate sigue latente y no parece que llegue a haber en ningún momento consenso entre las diferentes partes.

Las cualidades del Bitcoin

Es importante destacar las cualidades teóricas de las cuales goza el Bitcoin, que hacen que disponga de un valor intrínseco. Una de ellas es el hecho de que es duradero; y es que no se deteriora con el paso del tiempo, un aspecto muy a valorar a la hora de hacer un análisis de esta moneda digital.

Por otro lado, cabe destacar que se trata de un activo que es portátil, divisible, relativamente escaso, barato de asegurar y atesorar, fácil de esconder; y dejando de lado su volatilidad, no cuenta con riesgos de contrapartida por inflación o impago.

Sin embargo, todas estas cualidades son solo una teoría hasta que los diferentes mercados no decidan lo que de verdad tiene valor. Mientras transcurra este proceso, hay que tener en cuenta que habrá una gran volatilidad.

En función del país en el que te encuentres, los expertos en criptomonedas tienen un concepto diferente. En el caso de Venezuela, por ejemplo, hay un nutrido grupo de personas que considera que bitcoin es muy valioso por la seguridad que ofrece, además de que se trata de una red libre de censura, algo muy valorado en el país sudamericano.

Para muchos de ellos, es destacable el valor intrínseco del Bitcoin, que está directamente relacionado con la utilidad que tiene para cada persona. Por ello, al final resulta algo relativo si realmente tiene dicho valor, ya que dependerá de cada individuo.

Desde Chile, hay defensores de las criptomonedas que aseguran que Bitcoin tiene dicho valor puesto que permite escapar del sistema financiero tradicional, lo que hace que sea una manera de hacer frente a esas políticas monetarias estatales que provocan que los ciudadanos sean víctimas de su propio sistema.

Para que un usuario considere el valor intrínseco de Bitcoin, debe haber entendido los fundamentos de esta en la red.

 

Puede que te interese
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Bitcoin superará los 45.000 dólares en unas semanas
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
Una granja de Bitcoin, apagada en Venezuela
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
La prohibición de la minería de bitcoin se extiende por China
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin
En Argentina podría cobrarse el sueldo en Bitcoin

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo