Home > Tokens > Suecia podría ser el primer país sin dinero en efectivo

Suecia podría ser el primer país sin dinero en efectivo

Suecia podría ser el primer país sin dinero en efectivo

Suecia ha sido considerada desde hace mucho tiempo como la «cuna del dinero moderno», ya que fue en este país del norte de Europa donde se inició la circulación del dinero fiat. Ahora, el país nórdico quiere volver a repetir la historia y ser el primer país del mundo sin dinero en efectivo.

Suecia se convirtió en el pasado mes de mayo en una de las primeras sociedades en plantearse de manera seria el lanzamiento de una criptomoneda nacional propia; y esto dio pie a la prueba piloto de su e-Korona. Además, el Gobierno sueco ha anunciado que empezará a estudiar la viabilidad para que en su país se opere con la moneda digital.

El ministro de mercados financieros del país escandinavo, Per Bolund, aseguró que espera que el estudio de viabilidad que recientemente se acaba de iniciar, espera que se encuentre finalizado para finales del año 2022. Además, ha insistido que para que pueda desaparecer el dinero en metálico es necesario que el mercado de pagos digitalizados esté disponible para toda la ciudadanía y que tenga un funcionamiento seguro.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria principal del país se encuentra desarrollando el proyecto piloto de la korona digital, ayudado para ello en una consultora. La intención es que su CBDC se encuentre basada en una tecnología idéntica a la de otras criptomonedas como Bitcoin.

El efectivo en Suecia, bajo mínimos

A pesar de que Stefan Ingves, gobernador del Banco Central sueco aún prefiere pronunciarse con cautela con respecto a la e-Korona, afirmó que cualquier decisión al respecto de su lanzamiento tendrá que darse a nivel político. Esto se debe a que en función de su diseño y de las tecnologías utilizadas, podría tener grandes consecuencias en el sistema financiero del país.

No obstante, un punto a tener en cuenta es que el efectivo en Suecia está en su nivel más bajo de la historia. La pandemia sanitaria del coronavirus ha provocado que se hayan abandonado los billetes y monedas. De hecho, en el país nórdico no se alcanza el 10% de pagos en efectivo. Ya en 2018, Suecia fue considerado el país del mundo con menos dinero en efectivo; y actualmente aún lo utiliza menos, hasta estar muy cerca de desaparecer por completo.

e-Korona, la primera criptomoneda estatal de Europa

Las estimaciones de los especialistas indicaban que Suecia dejaría de aceptar dinero en efectivo para el año 2023; y esto supone una preocupación para el Gobierno, que no quiere dejar toda la gestión del dinero del país en manos de empresas privadas. De igual forma, si no fuese el Banco Central el que gestione las transacciones, esto podría representar un problema de credibilidad en su sistema financiero.

Por este motivo, para evitar este tipo de problema, el Riskbank, ha tomado la decisión de implementar una criptomoneda estatal propia. Esta tendrá un papel similar al del dinero en efectivo, pero con la particularidad de ser digital. Esto permitirá que los ciudadanos podrán realizar sus pagos a través del teléfono móvil; algo que ha hacen la mayoría de los suecos en la actualidad.

Suecia se convertirá de esta manera, con toda probabilidad, en el primer país de Europa en tener su criptomoneda oficial propia. No obstante, aún habrá que esperar a ver como se desarrolla la prueba piloto. En base a ello se podrá conocer cuando llegará a implementarse por completo, aunque las previsiones pasan por que vea la luz en noviembre de 2022. Esto supondría que aún quedan prácticamente dos años para que esta pueda darse.

Este periodo de tiempo podría hacer que Suecia no sea la primera sociedad del mundo en lanzar su propia CBDC, ya que hay otros países como China y su yuan digital, están muy avanzados.

Puede que te interese
Suecia prueba su E-Krona para los pagos inteligentes
Suecia prueba su E-Krona para los pagos inteligentes
Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales
El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC
El Banco Central de Suecia culmina la primera fase de su programa piloto para emitir su CBDC
Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022
Suecia extiende el piloto de su corona digital hasta 2022

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com