Home > Blockchain > Suecia avanza hacia una vida sin pagos en efectivo

Suecia avanza hacia una vida sin pagos en efectivo

Suecia avanza hacia una vida sin pagos en efectivo

Suecia es uno de los países europeos que más ha avanzado en el terreno de las criptomonedas. La embajadora del país escandinavo en México, Annika Thunborg, ha aseguró recientemente que en Suecia cuatro de cada cinco compras se realizan de forma digital. De esta forma, todo parece encaminarse hacia un futuro en el país en el que apenas se utilice el efectivo.

La digitalización de los diferentes sectores de la sociedad sueca, sumado a que la mayor parte de la población tiene una cuenta y tarjeta bancaria; y que es habitual realizar transferencias a través de códigos QR, contribuye a lograr el gran avance del país en este sentido.

De hecho, Thunborg fue clara con respecto a la posición de Suecia en la actualidad: «Esto podría llevar a nuestro país en convertirse en la primera sociedad sin efectivo. Para lograr esta finalidad, el gobierno de Suecia se encarga de trabajar generando una identificación digital y en la regulación y la gran operatividad que tiene e-krona, la primera criptomoneda de Estado de Europa».

La embajadora ha destacado que el gran avance en este sentido de su país ha tenido lugar gracias a la inversión realizada en educación, investigación e innovación. Además, insistió en la necesidad de que se mantenga un perfecto equilibrio entre los intereses privados y públicos; y que solo de esta forma se puede lograr un sistema financiero sin efectivo.

El Covid acelera la adopción digital

Annika Thunborg no dudo a la hora de destacar que la crisis sanitaria del coronavirus que afecta a todo el mundo ha sido clave para la aceleración de la adopción digital. Además, recalcó la necesidad de que este hecho sea aprovechado para ofrecer nuevos servicios y productos que se adapten a la realidad actual.

Este momento complicado para todo el planeta exige que se adopten nuevas formas de entender la vida. Además, implica buscar nuevas maneras de comunicarse e interaccionar socialmente; pero también que existan transacciones digitales seguras y aplicaciones que sean más funcionales y eficaces.

¿Qué es e-krona?

Puede que nunca hayas escuchado hablar de ella hasta el momento, pero e-krona es la moneda CBDC del Banco Central de Suecia, el Riksbank, que decidió apostar por la primera criptomoneda estatal de toda Europa. De esta forma busca dar respuesta con ella a la gran caída en el uso del dinero en efectivo.

El proyecto tiene más de dos años de vigencia y ya se encuentran, desde hace meses, llevando a cabo pruebas que se prolongarán hasta finales de 2021. Gracias a esta moneda los usuarios pueden gestionar pagos, retiros y depósitos a través de sus apps móviles. Además, también podrán realizar operaciones con smartwatches, tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

Dado que la tendencia es la de utilizar cada vez más el dinero electrónico y dejar atrás el efectivo, incluso para pagos pequeños, Suecia ha decidido apostar fuerte por la tecnología. El simple hecho de que sea mucho más portable y estar siempre a disposición de cada usuario ha provocado que cada vez sean más las personas que apuestan por este tipo de pagos.

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo