Home > Tokens > Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales

Suecia, a la vanguardia de las monedas digitales estatales

El Banco Central de Suecia, el Riksbank, continúa trabajando en el lanzamiento de su moneda digital de banco central, la eKrona. Este se convirtió en en el primer país desarrollado en estrenar una CBDC, la cual llegó a principios del presente mes; y estando disponible para el público a través del portal web  ekrona.com, el sitio web que el Gobierno sueco ha creado y que tiene la licencia exclusiva para la emisión de la moneda digital de banco central.

En esta página se deja claro que el parlamento sueco tiene por objetivo «ser lideres mundiales adoptando la primera criptomoneda respaldada por el gobierno»; y también se indica que la nueva divisa «está disponible para compra y venta dentro de nuestro intercambio de criptomonedas totalmente regulado, así como para compras en tiendas en todo el mundo».

El gobernador del Banco Central Stevan Ingves, explicó en el año 2018, cuando se presentó de manera forma el proyecto, que «ahora el efectivo está siendo marginado en nuestra sociedad. No solo muchos restaurantes y cafés, sino también muchas tiendas, ya no aceptan efectivo. No puedes usar efectivo para pagar el estacionamiento de tu automóvil, pagar tus impuestos o comprar un boleto de autobús. Varios grandes almacenes están probando tiendas sin efectivo. Por tanto, debemos prepararnos para un futuro en el que casi todos los pagos se realicen por vía electrónica».

Es más, hay que tener en cuenta que Suecia ocupa el quinto lugar entre los países que menos usan el dinero en efectivo. De hecho, todo apunta a que puede ser la primera sociedad que no utilice efectivo, alcanzando este hito en el año 2023.

Dado el contexto en el que se encuentran, el Riksbank no estaba dispuesto a dejar un camino libre para las criptomonedas. Así lo señaló el propio Ingves, que hizo referencia a ello: «Cuando algo se vuelve lo suficientemente grande, entran en juego cosas como los intereses de los consumidores y el lavado de dinero”.

Otra opción de blockchain

A pesar de que eKrona hace uso de la tecnología blockchain, esta moneda digital se encuentra muy ligada al Banco Central de Suecia; y esta es una gran diferencia con respecto a las criptomonedas convencionales; y es que estas se encuentran funcionando de manera descentralizada, es decir, sin el control de ninguna entidad. Es más, esta divisa no es una nueva moneda del país escandinavo, sino que se trata de un complemento digital al dinero en efectivo.

De esta forma se expresa en coronas suecas y figura en los balances del ente emisor nacional. Para las definiciones acerca de su funcionamiento, el Riksbank efectuó diferentes investigaciones, las cuales datan de 2017; y que se fueron prolongando en el tiempo hasta el pasado año 2020. A través de estas se pudo conocer el funcionamiento de las monedas digitales y todos los beneficios que podría llevar para sus ciudadanos el hecho de contar con una CBDC del país.

Suecia ha logrado de esta manera tener un proceso de estudio con el cual ha podido tener un elevado nivel de conocimiento técnico en el proyecto de su propia moneda digital de banco central. Aunque se trata de un país de la Unión Europea cabe recordar que no es parte de la zona euro; y se ha convertido en uno de los más avanzados en CBDC.

De hecho, allá por finales del año 2019, el Riksbank ya probó con las billeteras electrónicas, así como con la tecnología de contabilidad distribuida y la interoperabilidad entre los diferentes bancos participantes. Todo ello le permitió adquirir un aprendizaje que se ha traslado al lanzamiento de la eKrona que ya está disponible en el país.

Puede que te interese
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
El Banco Central de Francia prueba una CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Corea del Sur se acerca a su CBDC
Hong Kong explora las CBDC como parte de su estrategia
Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia
Colombia descarta el lanzamiento de su moneda digital propia

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo