Home > Tokens > Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC

Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC

Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC

Sudáfrica es un país que ha dado sus primeros pasos hacia la creación de su moneda digital de banco central (CBDC). El Banco de la Reserva de Sudáfrica ha comenzado a explorar la viabilidad de crear una moneda fiduciaria digital, siguiendo así la tendencia que se está llevando a cabo alrededor de todo el planeta.

En el informe del banco se estipuló lo siguiente: «Una CBDC minorista se puede definir como una forma digital de efectivo destinada a proporcionar los mejores atributos de los pagos en efectivo y electrónicos. El objetivo del estudio de viabilidad es considerar cómo la emisión de una CBDC de propósito general se incorporará a la posición política y el mandato del Banco de la Reserva».

Este estudio siguió al Proyecto Khokha, que reprodujo la compensación y la liquidación interbancarias haciendo uso de la red blockchain. De esta forma, con el estudio de la CBDC, Sudáfrica entrará de forma oficial.

Aunque las criptomonedas se están volviendo muy populares entre los icudadanos del país, las autoridades aún no se han acostumbrado a ellas. En el pasado mes de enero, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA) buscó regular las criptomonedas con mayor poder para así enjuiciar a los estafadores. Esto hizo que muchos negocios del país entrasen en liquidación.

Posteriormente, en el mes de febrero, el Servicio de Impuestos de Sudáfrica (SARS) comenzó a atacar a los inversores criptográficos; y para ello envió auditorías a los contribuyentes para divulgar transacciones y compras de monedas digitales. Sin embargo, muchos propietarios de criptomonedas sudafricanos ignoraban el hecho de que el comercio de monedas digitales los hace sujetos a impuestos. Y el SARS consideraba que era un delito que un contribuyente no presentara de forma intencional los datos requeridos.

Las divisas digitales de los bancos centrales, cada vez más cerca

Los diferentes Bancos Centrales del mundo se siguen uniendo a la tendencia de crear sus propias divisas digitales. Uno de los últimos en hacerlo es la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que ha arrancado sus trabajos de investigación y  desarrollo para el lanzamiento de su dólar digital.

Las monedas de los bancos centrales (CBDC) ya son una realidad en algunos países como Bahamas, mientras que otros se encuentran muy avanzados como China. De hecho, el país asiático ha ido realizando diferentes pruebas pilotos; y su propia moneda digital de banco central podría ver la luz en apenas unos meses. Está previsto que esté disponible de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Más del 70% de los bancos centrales de todo el planeta se encuentran en algún punto sobre el proceso de desarrollo de sus propias CBDC. Estos proyectos se enfocan en las que pueden convertirse en el dinero del futuro y transformar el sistema financiero.

Este es dinero fiduciario que tiene unas características similares al bitcoin y otras criptodivisas; pero con la principal diferencia de que se encuentran controladas por las autoridades y Gobiernos de las respectivas naciones, que serán las que las emitan. Esto hará que no cuenten con la verdadera naturaleza de las criptomonedas, que trabajan bajo la independencia y descentralización.

Pese a que este aspecto plantea algunas dudas acerca del control que habrá sobre el ciudadano; y como este es aprovechado por las instituciones, la mayor parte de las autoridades monetarias del planeta están desarrollando sus soluciones. En todo caso, el ritmo es dispar entre las diferentes naciones; y mientras que hay algunas que están muy cerca de lanzar su CBDC o ya lo han hecho (Bahamas y su «sand dollar»), otras aún se encuentran en fases muy tempranas de estudio o no han tomado la decisión de adentrarse en este mundo.

Puede que te interese
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
Nueva Zelanda abre una consulta pública sobre su posible CBDC
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
El Banco de Ghana iniciará sus pruebas de CBDC en septiembre
Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto
Jamaica comenzará a probar su CBDC en agosto
El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023
El Banco Central de Vietnam piensa en su CBDC para 2023

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo