Home > Bitcoin > Se puede vigilar Bitcoin en EEUU sin orden judicial

Se puede vigilar Bitcoin en EEUU sin orden judicial

Se puede vigilar Bitcoin en EEUU sin orden judicial

El Juzgado de apelación de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans emitió una sentencia en la que ha determinado que es posible investigar la tecnología blockchain de Bitcoin durante juicios criminales. Al mismo tiempo que dictó esta decisión, confirmó que estas investigaciones se pueden llevar a cabo sin necesidad de una orden judicial.

El motivo de este veredicto fue la apelación que presentó Richard Gratkowski, sobre quién fueron presentados cargos después de que el pasado año adquiriese pornografía infantil haciendo uso de criptomonedas Bitcoin.

El acusado argumentó que tuvo lugar una violación de su privacidad y a la Cuarta Enmienda, después de que se le rastreasen sus transacciones desde Coinbase. Por este motivo, consideraba que las pruebas que se habían presentado para su imputación, no podían considerarse como válidas.

De acuerdo a la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, se garantiza «el derecho de los ciudadanos a mantener la seguridad de sus personas, documentos, posesiones y domicilios, contra cateos arbitrarios e incautaciones, y que no se expedirá ninguna orden en contra de ellos salvo que exista una causa declarada debidamente ante un juez».

Asimismo, en la misma también se indica que, si se emite una orden judicial, esta debe indicar claramente el lugar en el que se llevará a cabo así como las cosas o personas que serán objetivo del embargo o incautación.

La defensa de Richard Gratkowski argumentó que los datos que fueron recogidos para condenarlo se hicieron a través de una inspección de la blockchain de Bitcoin, sin orden judicial y sin que apareciese en ningún momento lo que se buscaba de forma expresa.

Sentencia de la Corte

La Corte, sin embargo, decidió condenarlo, asegurando que la naturaleza de carácter público de blockchain de Bitcoin, termina con las afirmaciones de cualquier persona que hable de privacidad. Para el juzgado, los usuarios de Bitcoin, aunque gozan de una mayor privacidad que en otros medios de transferencia de dinero, se registran en una cadena de bloques que está disponible de forma pública.

La corte de apelaciones indicó que Coinbase trabaja con monedas digitales, mientras que los bancos tradicionales lo hacen con las monedas fiduciarias. Estos se encuentran sujetos a la Ley del Secreto Bancario puesto que son instituciones financieras reguladas y por ello no están protegidas por la Cuarta Enmienda.

Para justificar su decisión, quisieron explicar las razones que les llevaron a tomar esta decisión. En su sentencia indican que en el momento que una persona proporciona información de forma voluntaria a terceros y no hace nada por proteger la misma, esa persona no tiene presente el aspecto legítimo de privacidad sobre estos datos y, por lo tanto, considera que se pueden obtener sin necesidad de una orden judicial.

De esta manera, esta sentencia de la corte estadounidense crea un precedente y avisa al resto de personas que puedan llevar a cabo algún tipo de hecho delictivo en el que lleve a cabo el pago mediante la transacción de criptomonedas y la tecnología blockchain. De esta manera podrán obtenerse sus datos sin autorización previa.

You may also like
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Argentina reconoce a Bitcoin como moneda
Argentina reconoce a Bitcoin como método de pago
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Las leyes de comercio de Bitcoin afectan al desarrollo de la criptomoneda en Japón
Visa y Mastercard se mueven hacia la adopción de las criptomonedas
Visa y Mastercard se mueven hacia la adopción de las criptomonedas

Leave a Reply