Home > Tokens > ¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?

¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?

¿Se deben declarar las criptomonedas en la Renta 2020?

Las criptomonedas han vivido en los últimos meses una nueva etapa importante en su camino hacia la adopción. Desde que se iniciase la pandemia del coronavirus, ha crecido enormemente la adopción de este tipo de activos digitales, con un valor de Bitcoin que no ha dejado de crecer en los últimos meses hasta situarse por encima de los 60.000 dólares.

Esto ha hecho que haya habido inversores que hayan logrado ganar dinero gracias a sus apuestas por la principal criptomoneda. Y la duda de muchas personas radica en saber sobre el dinero ganado y que tendrá que ser declarado en la Renta 2020, cuya campaña comenzará el próximo 7 de abril de 2021; y que llegará a su fin el 30 de junio de 2021.

La Renta de 2020 abarcará todo el periodo de criptomonedas que se encuentre relacionado con el pasado año 2020, cuando la principal criptomoneda cerró el año, el 31 de diciembre, con un precio situado en torno a los 30.000 dólares, triplicando su valor en apenas dos meses. Otras criptomonedas han ido acompañando la subida como el Ethereum o Dogecoin.

Las criptomonedas se declaran como ganancias patrimoniales

La compra de criptomonedas no requiere de declaración, pero sí tiene que declararse su venta. Para ello se deben incluir en la casilla 389 de la declaración de la renta. En el caso de que se hayan registrado pérdidas en ellas, será posible compensar hasta un 25% de las mismas.

Por otro lado hay que tener en cuenta que no se necesita pagar IVA al encontrarse exentas de ella. La situación es diferente en el caso de que en lugar de comprarlas y venderlas, se hayan logrado a través del minado de criptomonedas, donde puede llegar a ser necesario darse de alta como autónomo. En este caso, habrá que proceder a su declaración por IRPF.

La declaración de las criptomonedas debe realizarse en el caso de que se hayan vendido criptomonedas por monedas fiduciarias; pero también en el caso de que se haya cambiado de Bitcoin a ether y el precio del primero haya aumentado en ese periodo.

El precio que se tendrá que pagar es similar a cualquier otra ganancia de carácter patrimonial, como pueden ser aquellos beneficios que se hayan obtenido a partir de las acciones. De esta forma, para los primeros 6.000 euros habrá que pagar un 19%; entre 6000,01 y 50000 euros, sube al 21%; y a partir de esta última cantidad, todas las ganancias adicionales son tributadas al 23%.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de tramos progresivos. Asimismo, también se debe declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio todas las propiedades de criptomonedas que puedas tener; y si las monedas digitales están en el extranjero, también habrá que declararlas en el modelo 720.

Cambios en la ley en 2021

De cara a la próxima declaración de la renta de 2022, cuando se tengan en cuenta las ganancias del presente año 2021, todo se verá con ciertas modificaciones, ya que la Unión Europea se encuentra trabajando en una normativa común para todos los países miembros de la Unión Europea.

Además, hay que tener en cuenta que, en el Parlamento se está tramitando la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, con la cual habrá modificaciones en lo que respecta a las situación actual de las criptomonedas en nuestro país.

De esta manera, quienes proporcionen servicios de salvaguarda de claves criptográficas así como los exchanges, se verán obligados a informar de  los saldos que mantienen los titulares de las criptomonedas y de las operaciones que estos hagan con ellas. Esto hará que Hacienda pueda estar más al tanto de las actividades con criptomonedas para tratar de evitar los fraudes.

 

Puede que te interese
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Rusia considera de forma activa usar criptomonedas para pagos internacionales
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
Las criptomonedas movieron 60.000 millones de euros en España
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El FMI asocia las criptomonedas con la corrupción
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas
El Gobernador de la FED carga contra las CBDC y las criptomonedas

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com