Home > Bitcoin > Rusia y Ucrania, la sede del cibercrimen con Bitcoin

Rusia y Ucrania, la sede del cibercrimen con Bitcoin

Según un estudio llevado a cabo por Chainalysis, el uso de Bitcoin y otras criptomonedas en el universo de la dark web es mucho más habitual y frecuentes en el caso de los países de Europa del Este que en el resto del mundo. Fruto de esto, el mercado ilegal Hydra ruso, logró obtener beneficios de más de 1,2 mil millones de dólares en los últimos 12 meses.

Al analizar las criptomonedas en el año 2020 se puede ver como se mueve el mercado de estos activos digitales en países como Rusia y Ucrania, donde se encuentran los mercados de dark web más lucrativos del mundo, pudiendo ser consideradas la sede del cibercrimen con Bitcoin.

Hydra es uno de los mercados más voluminosos en la mencionada red oscura, logrando unas ganancias considerables. Todas sus operaciones se encuentran vinculadas a países de Europa del Este. Además de Rusia y Ucrania, también proceden de Moldavia, Eslovaquia, Hungría, Polonia y la República Checa. Este mercado negro es uno de los diez principales servicios con criptomonedas en esta parte del planeta. Esto sorprende, ya que ninguna otra región a nivel mundial tiene un mercado de dark web entre sus principales servicios con monedas virtuales.

Una región que valora el uso de las criptomonedas

No obstante, también hay que tener en cuenta que en esta región del Este de Europa, las criptomonedas son muy valoradas para su uso, siendo lugares en los que su adopción se está impulsando.

La mayor parte de las transacciones que se realizan en estos lugares llegan por parte de exchanges conocidos y populares como Binance, Bitfniex o Huobi, entre otros. Sin embargo, las transacciones vinculadas a estos no reflejan la realidad. Esto se debe a que las operaciones de la dark web tienen un valor importante y, además, no dejan de crecer.

Los principales servicios que trabajan con direcciones de Europa del Este son los grandes exchanges. Es curioso que Europa del Este sea una pequeña parte de la actividad general de estos servicios, pudiendo apreciarse, a priori, una aparente falta de negocios de criptomonedas a nivel local. La clave es que muchos optan por la vía oscura, Hydra Marketplace.

Impulso a la ciberdelincuencia

El uso de la mencionada dark web no hace más que impulsar el crimen con criptomonedas en Europa del Este, donde el 1,4 % del volumen total de 41.000 millones de dólares en transacciones acaba en entidades y organizaciones de carácter ilícito.

De hecho, Europa del Este se sitúa justo por detrás de América Latina, que cuenta con 1,6% de volumen que llega a entidades que hacen un uso ilegal de las criptomonedas. Hay que tener en cuenta que gran parte de los fondos se pagan a los proveedores de la dark web en Europa del Este mediante los propios mercados de este tipo.

Otro dato de relevancia es tener en cuenta que más de un 20% de las direcciones utilizadas en los ataques de ransomware envían las criptomonedas a países del Este de Europa. No obstante, también siguen creciendo las actividades ilícitas con monedas virtuales en el resto del continente.

You may also like
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Rusia prohibirá que los mineros reciban recompensas en criptomonedas
Kazajistán empieza a cobrar impuestos a los mineros de Bitcoin
Kazajistán empieza a cobrar impuestos a los mineros de Bitcoin
Rusia quiere espiar las transacciones con criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas
Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas

Leave a Reply