Home > Tokens > Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros

Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros

Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros

El jefe del Banco Central de Rusia, asegura que las CBDC son necesarias para los sistemas financieros. La directora del mismo, Evlira Nabiullina, ha hablado de la decisión de su país de crear una criptomoneda de banco central, la cual es debido a sus beneficios percibidos.

En una entrevista, el gobernador del banco principal del país aseguró que Rusia tiene por objetivo el lanzamiento de un prototipo del rublo digital; y que este podría ver la luz a finales del presente año 2021. Esto no quiere decir que su llegada al mercado vaya a ser de manera inmediata. No obstante, supone un gran avance para que la CBDC llegue a corto plazo.

Nabiullina aseguró que el documento de consulta acerca del rublo digital fue publicado en el pasado mes de octubre, y que el banco planea poner a prueba y probar su criptomoneda de banco central durante el próximo año 2021. Asimismo, Naibullina aseguró que cree de manera firme en que las monedas digitales serán el futuro de los sistemas financieros.

En su opinión, existe una gran necesidad de poder disfrutar de sistemas de pago rápidas y que al mismo tiempo sean económicos. Esto hace que las CBDC puedan llegar para poder llenar ese vacío y las necesidades existentes.

Sin embargo, el gobernador del banco central ha hecho una predicción en la que considera que habrá desafíos en los pagos transfronterizos haciendo uso de las CBDC que son desarrolladas de manera independiente por parte de diferentes bancos centrales.

En este sentido, ha querido recalcar que si cada uno de los bancos crea su sistema propio será muy complicado crear algunas interconexiones entre los sistemas; y esto sería importante de cara a poder facilitar todos los pagos transfronterizos.

El avance de los bancos centrales apostando por los proyectos piloto de CBDC

De igual forma, Nabiullina también analizó el riesgo que existe frente a las sanciones estadounidenses y la forma en la que se configuran las políticas de gestión de riesgo. Estados Unidos ha impuesto sanciones a Rusia a lo largo de los años; las cuales han venido dadas por interferir en las elecciones y una gran cantidad de ataques digitales.

Acerca de las criptomonedas, Nabiullina dijo que cree que las monedas digitales presentan varios riesgos, incluyendo el lavado de dinero por la falta de transparencia y su anonimato.

Hasta el pasado mes de enero, las criptomonedas eran ilegales en Rusia. El país había prohibido de manera prevista todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, calificándolas de actuaciones criminales, teniendo en cuentas las regulaciones frente al lavado de dinero.

A pesar de que se ha levantado la prohibición, no está permitido el uso de criptomonedas para pagos en el país.

De esta forma, Rusia continúa avanzando en un terreno en el que están trabajando los bancos centrales de numerosos países. De acuerdo a una  encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el 86% de los bancos centrales se encuentran en una fase temprana para la creación de una CBDC. Además, un 15% de los bancos centrales se están metiendo de lleno en los programas piloto.

Sin embargo, hay algunos países como China que han dejado clara su intención de establecerse como un actor central en el mercado global de las divisas digitales.

El país asiático comenzó a trabajar en ella en el año 2014; y desde entonces ha llevado a cabo pruebas de forma masiva en algunas de las principales ciudades del país. La intención de China es lanzar su CBDC de cara a los Juegos Olímpicos de 2022.

Además, otros países como Noruega también han comenzado a explorar la creación de su propia moneda digital, que podría ser una de las primeras en llegar al mercado.

Puede que te interese
España propone crear una criptomoneda emitida por el Estado
España propone crear una criptomoneda emitida por el Estado
Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC
Sudáfrica da los primeros pasos hacia su CBDC
Así es la primera CBDC pública
Así es la primera CBDC pública
El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC
El Banco de Corea del Sur adelanta las pruebas de su CBDC

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo