Home > Tokens > Rusia selecciona doce bancos para las primeras pruebas del rublo digital

Rusia selecciona doce bancos para las primeras pruebas del rublo digital

Rusia selecciona doce bancos para las primeras pruebas del rublo digital

Rusia está acelerando el paso en la carrera por implementar su propia moneda digital de banco central (CBDC), el rublo digital. La entidad monetaria del país anunció el pasado martes 29 de junio, que ya seleccionó a los bancos que participarán en las primeras pruebas que se ejecutarán a comienzos del próximo año 2022.

El Banco Central de Rusia eligió hasta 12 bancos locales que serán incorporados a una nueva plataforma digital para el manejo de transacciones con el rublo digital. En concreto, las entidades que han decidido postularse y que han recibido la aprobación son los siguientes:Ak Bars, Alfa Bank, Bank DOM.RF, VTB Bank, Gazprombank, Tinkoff Bank, Promsvyazbank, Rosbank, Sberbank, SKB-Bank, SOYS Bank y TKB Bank.

El rublo digital es un proyecto que está pensando para la creación de una nueva infraestructura para aumentar la accesibilidad, además de para reducir el costo de los pagos y las transferencias para las empresas y los ciudadanos. Para que resulte más sencillo de utilizar, se busca garantizar una transición perfecta de una forma de rublo a una digital.

Las estimaciones del Banco Central es que para diciembre del presente año 2021 estarán preparados nuevos sistemas . No obstante, no está claro si los desarrollos se encontrarán basados en una red blockchain o no. Si Rusia decide seguir los pasos de otros proyectos de CBDC como los de China o Bahamas, en ese caso no implementaría un registro distribuido, sino que emplearía una base de datos descentralizada y en poder de la autoridad monetaria.

Tal y como establece la institución financiera, en enero de 2022 se comenzará con la emisión del rublo digital en una fase de pruebas; y luego se incorporarán otras entidades para realizar evaluaciones. En el caso de los bancos comerciales, estos actuarán como intermediarios entre los usuarios y el Banco Central.

Rusia, casi un lustro pensando en el rublo digital

Con el nuevo modelo, los bancos comerciales harían de intermediarios entre los usuarios y el Banco Central; y con este modelo, por lo tanto, podrían abrir monederos a los clientes de la nueva CBDC. Bajo este modelo se mantendrían operando los bancos comerciales como terceras partes en las que poder depositar confianza.

El Gobierno ruso y otras instituciones como el parlamento local llevan debatiendo desde el año 2017 acerca del lanzamiento de su criptomoneda nacional, el rublo digital. De hecho, allá por noviembre del año 2018, los legisladores del país se plantearon seriamente esta posibilidad, y empezaron a analizar el lanzamiento de un proyecto de moneda digital estable (stablecoin) que estuviese directamente vinculada al rublo.

La propuesta rusa vendría dada por la necesidad del país de reducir la dependencia del dólar de los Estados Unidos; dinamizar la economía nacional y contar con una libre comercialización con sus sodios a nivel global. Otros aspectos que podrían influir de forma directa en el impulso de Rusia para la creación de su CBDC vienen por la evolución del proyecto de China; y también por el auge que ha vivido meses atrás Bitcoin.

El gigante asiático ya ha desarrollado y completado numerosas pruebas con su yuan digital. De hecho, la moneda digital del banco central de China está previsto que sea una de las primeras en ver la luz, ya que estará en activo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Millones de usuarios en este país ya han podido comprar productos y pagar servicios en diferentes establecimientos como parte de las pruebas del Banco Central. Ahora Rusia prevé hacer lo propio en cuestión de meses; y de esta manera empezar a evaluar cómo se desarrollará el funcionamiento de su propia CBDC. De esta forma se anticiparía a las CBDC de otros países.

Puede que te interese
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros
El Banco Central de Rusia apunta a 2022 para iniciar las pruebas del rublo digital
El Banco Central de Rusia apunta a 2022 para iniciar las pruebas del rublo digital
banco-de-rusia-colabora-con-jp-morgan-para-lanzar-criptomoneda
Banco de Rusia colabora con JP Morgan para lanzar criptomoneda

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo