Home > Bitcoin > Rusia quiere espiar las transacciones con criptomonedas

Rusia quiere espiar las transacciones con criptomonedas

El Gobierno de Rusia está poniendo obstáculos a la industria criptográfico, algo que queda evidente tras la prohibición dada a conocer hace unos días y continuando por su decisión de tener un control total sobre las transacciones con criptomonedas.

Las autoridades financieras del país se encuentran en pleno desarrollo de un nuevo software basado en Inteligencia Artificial (IA) que buscará espiar este tipo de transacciones, eliminando de esta manera de forma parcial el anonimato que las rodea.

Desde este sector no han dudado a la hora de confirmar que están probándolo, aunque por el momento en el ámbito del narcotráfico. Si el sistema se implementa de forma exitosa, hará lo propio y se encargará de buscar por internet aquellas transacciones que involucren a las monedas virtuales.

«Transparent Blockchain»

Bajo el nombre de «Transparent Blockchain» nace la herramienta rusa, que llega después de que el país anunciase la aprobación de un nuevo proyecto de ley que afecta a los activos digitales.

Dadas las circunstancias, esta decisión supone que podrían surgir grandes problemas y dudas al respecto de las criptomonedas, no solo para los inversores rusos, sino para todo el planeta. Habrá que ver cómo afecta este sistema a nivel global, ya que podría marcan un antes y un después en la industria criptográfica.

Rastreo de transacciones con criptomonedas

Las autoridades financieras de Rusia desarrollan esta nueva herramienta que tendrá una clara finalidad. Su objetivo es el de rastrear aquellas transacciones de criptomonedas que se realicen en internet, además de identificar a los proveedores de este tipo de servicios.

De esta manera, la denominada «Transparent Blockchain» podría eliminar el anonimato del que disfrutan los usuarios que envían Bitcoin, Dash, Omni, Monero y Ether. Este hecho puede afectar de forma negativa a los usuarios y posibles inversores, ya que no contarán con una de las grandes ventajas de la industria.

De forma oficial, esta información será utilizada para la investigación de actividades de lavado de dinero y financiación del terrorismo. Estas aseguraron en una carta enviada al Ministerio de Desarrollo digital que «los delincuentes hacen uso de activos digitales, entre ellos diferentes sistemas de criptomonedas. Recurren a ellas en diferentes ámbitos ilícitos como la evasión de impuestos; delitos cibernéticos; tráfico de drogas; asesinatos por contrato; financiamiento del extremismo; y la venta de información de bases de datos cerradas, entre otros».

Estas son las razones que desde las autoridades financieras rusas usan para respaldar su decisión de desarrollar este software. No obstante, se trata de un sistema que puede llegar a provocar grandes problemas, principalmente por su repercusión mundial. Rusia podría escanear internet a nivel global para detectar estos delitos, lo que le llevará a contar con información sensible de los usuarios.

Rusia podría, con este sistema, empezar a atribuir acusaciones de financiamiento del terrorismo y con ello se podrían originar grandes conflictos geopolíticos, sobre todo dando cuenta de las tensiones existentes entre la OTAN y Rusia.

Hay que recordar que en Rusia está prohibido pagar bienes con criptomonedas; y sus ciudadanos no pueden recibir pagos en criptoactivos, debiendo declarar la propiedades de estos.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Rusia y Ucrania, la sede del cibercrimen con Bitcoin
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte

Leave a Reply