Home > Blockchain > Rusia prohíbe las criptomonedas como medio de pago

Rusia prohíbe las criptomonedas como medio de pago

Rusia prohíbe las criptomonedas como medio de pago

Las criptomonedas como medio de pago serán ilegales en Rusia a partir del año 2021. El presidente del Gobierno de Rusia, Vladimir Putin, firmó un proyecto de ley que establece esta consideración para las monedas virtuales.

Esta medida llega como un punto intermedio entre los deseos del banco central del país para hacer ilegales las transacciones criptográficas y los deseos de los defensores de estos activos digitales.

A pesar de que las autoridades rusas tienen una disposición favorable hacia la tecnología blockchain, que juega un papel muy importante en la actualidad en la sociedad, se ha tomado esta decisión, que supone un golpe duro para los defensores de las criptomonedas.

Prohibición de criptomonedas como medio de pago a partir de 2021

El presidente Vladimir Putin firmó el viernes un nuevo proyecto de ley en las que se establece dicha prohibición. La nueva ley entrará en vigor en el próximo año 2021 y permitirá transacciones a través de activos financieros digitales regulados (DFA).

Desde el pasado año 2019 se lleva especulando con esta posibilidad de que se prohibiesen los pagos con criptomonedas en Rusia. Sin embargo, a pesar de que a principios de junio se hablaba de la llegada de la primera ley de criptomonedas del país, algunos confiaban en que no se llegase a esta situación.

El jefe del Comité de la Duma del Estado en el Mercado Financiero, Anatoly Aksakov, indicó que el Gobierno considera que las criptomonedas son un medio de ahorro, pago e inversión.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los tokens no son unidades de la moneda fiduciaria del país, el Gobierno ha considerado que era necesario prohibir usarlas como método de pago. No obstante, hay que indicar que los ciudadanos que declaran las monedas virtuales que poseen, pueden impugnar las restricciones sobre estas.

Asimismo, aquellos funcionarios y personas a las que se les prohíbe tener cuentas bancarias en el extranjero, tampoco podrán tener criptomonedas.

Transacciones supervisadas por el Banco Central

Aunque el nuevo proyecto de ley prohíbe los pagos con criptomonedas; las empresas rusas podrán llevar a cabo la emisión de DFA. No obstante, solo podrán hacer estas transacciones cuando se encuentren debidamente aprobadas por el Banco de Rusia. Este será quién supervise cualquier operación.

De esta manera, tanto las entidades comerciales como las empresas de Fintech, podrán operar exchanges de activos digitales, siempre que dispongan de la correspondiente licencia del Banco Central. De acuerdo a los primeros informes, el Banco Central de Rusia supervisará todas las transacciones para dar su aprobación al respecto.

Además de los exchanges de licencias, el mencionado organismo se encargará de la evaluación de los DFA para conocer de primera mano si son adecuados para poder ser objeto de inversión por parte de los inversores.

La nueva ley no recoge la minería ni los tokens de servicios públicos. Por este motivo, la regulación al respecto queda por el momento en el aire y sin una normativa clara.En cualquier caso, el Gobierno prevé publicar un nuevo marco regulatorio en el año 2022. En él se recogerían todos estos asuntos.

Puede que te interese
El rublo digital, la propuesta de Rusia para evadir sanciones de EEUU
El rublo digital, la propuesta de Rusia para evadir sanciones de EEUU
¿Cuáles son las diferencias entre tokens, criptomonedas, monedas virtuales y digitales?
Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin
Rusia pone limites a las inversiones particulares de Bitcoin
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio
La comunidad de criptomonedas de la India prueba un entorno regulatorio

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo