Home > Tokens > Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago

Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago

Rusia podría aceptar criptomonedas como medio de pago

Las criptomonedas están pasando por una etapa que será clave para poder encajar en la economía a nivel global. Las diferentes regiones se encuentran posicionándose al respecto de estas; y también procediendo al desarrollo, en algunos casos, de sus monedas digitales de banco central (CBDC), su alternativa a estos activos digitales.

Al tiempo que países como El Salvador ha decidido convertirse en el primer país en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal; y otros como China han prohibido totalmente las operaciones que tengan que ver con las criptomonedas, ahora ha llegado el momento de que Vladimir Putin haya abierto la puerta a que sean consideradas método de pago en Rusia; y que se conviertan en una divisa estándar para las transferencias internacionales.

En declaraciones a la CNBC, el máximo mandatario ruso ha asegurado que las criptomonedas «tienen derecho a existir y pueden utilizarse como medio de pago». Estas declaraciones han sido bien recibidas por parte de la comunidad, si bien ha querido puntualizar en algunos aspectos. Para empezar, al ser cuestionado sobre su posible uso en las exportaciones de gas, petróleo y otras materias primas, Vladimir Putin ha considerado que aún es pronto para hacer que lleguen a este nivel; y para ello se ha justificado en que  «las criptomonedas aún no están respaldadas por nada».

«Me parece todavía es demasiado pronto para hablar de eso. Veremos cómo se desarrolla, quizás algún día también sea un medio de acumulación. Vemos que este mercado fluctúa», concluyó. De esta manera, el mandatario ha lanzado un mensaje que ha sido bien recibido por aquellos que apuestan por las criptomonedas y que consideran que debería empezar a ser considerado un método válido de pago. Se abren, por tanto, las puertas a una regulación más favorable por parte de las autoridades rusas.

La posición del Banco Central Ruso

Hasta el momento el Banco Central de Rusia había mostrado una postura similar a la de sus homólogos europeos; y para ello se centrado en advertir a los usuarios acerca de los riesgos de las criptomonedas; incidiendo para ello especialmente en que se trata de un producto de inversión complejo y con una alta volatilidad.

Sin embargo, el discurso se ha distanciado de lo llevado a cabo por otras regiones; y es que hace apenas unos días, Alexei Moiseev, viceministro de Finanzas ha asegurado que Rusia no va a adoptar una postura similar a la de China; y por lo tanto, ha asegurado que su país no va a prohibir las operaciones con criptomonedas a corto o medio plazo.

De esta forma, las criptomonedas aparecen como una opción para Rusia en forma de alternativa al uso del dólar, el cual, según asegura Vladimir Putin es usado como si se tratase de «un arma» por parte de los Estados Unidos. De hecho, su país ha tratado de buscar alternativas a la divisa estadounidense desde que este le impusiera sanciones en el año 2014 tras la anexión de Crimea.

Por este motivo, ven en las criptomonedas la solución ideal para escapar de la supervisión de los bancos centrales; si bien esta característica es la que hace que su uso sea toda una tentación para los países que son susceptibles de recibir sanciones económicas por parte del bloque de países occidentales.

De hecho, este es uno de los motivos por los que China ha impulsado su propio yuan digital, y es que la región busca una manera de poder saltarse el dominio que los Estados Unidos puede ejercer sobre el dolar. Rusia, por lo tanto, también está buscando alternativas, aunque a diferencia de China, no piensa en prohibir las criptomonedas.

Puede que te interese
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
El Banco de Rusia planea cobrar tarifas por transacciones con CBDC
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Banco Central de Rusia quiere que los exchanges eviten usar criptomonedas
Rusia selecciona doce bancos para las primeras pruebas del rublo digital
Rusia selecciona doce bancos para las primeras pruebas del rublo digital
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros
Rusia ve las CBDC necesarias para los sistemas financieros

Nos encanta leer las opiniones tanto positivas como negativas del artículo

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com