Home > Bitcoin > Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas

Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas

Rusia planta batalla contra el anonimato de las criptomonedas

Rusia recurrirá a la inteligencia artificial para llevar a cabo el análisis de transacciones de criptomonedas para tratar de lograr que su anonimato sea inferior. El objetivo del Gobierno de Rusia es tratar de poder hacer frente a delitos diversos. Entre estos se encuentran el tráfico de drogas, asesinatos por contrato, financiamiento del terrorismo, cibercrimen o evasión de impuestos.

El proyecto ruso, denominado Blockchain Transparente, estaría centrado en Ether, Bitcoin, Omni y criptomonedas que tratan de lograr una máxima privacidad como Monero o Dash. Este nuevo proyecto arrancará en el próximo año 2021 y se prolongará hasta 2023. En total costará unos 10,3 millones de dólares.

Esta nueva iniciativa llegó después de que Vladimir Putin, el presidente ruso, mantuviese una reunión con representantes del mundo informático, cuya identidad no ha trascendido, el pasado 10 de junio. Después de la reunión, Putin ordenó que el proyecto se acelerase para que pueda estar todo preparado para iniciar su fase inicial con la llegada del año 2021.

Por el momento hay poca información al respecto de este tema, aunque de acuerdo a lo indicado por medios de comunicación del país, existe ya un sistema desarrollado. Este ha sido probado en operaciones contra el tráfico de drogas.

En Rusia las criptomonedas son legales, pero no como medio de pago

Este nuevo proyecto fue comunicado pocos días después de que se diese a conocer la nueva Ley de Activos Financieros Digitales; firmado por el presidente de Rusia el pasado 31 de julio. Esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2021, con la cual se legalizan las criptomonedas, pero prohíbe que se puedan usar como medio de pago.

Expertos rusos aseguraron que la llegada de esta ley harán que se retrase el desarrollo de la industria de las criptomonedas. Además, contradice las palabras que el propio Vladimir Putin; que en el pasado mes de junio aseguraba que era importante «levantar las barreras legislativas y administrativas para los pioneros tecnológicos«.

Aunque la ley entre en en vigor, será el Banco Central Ruso el que tendrá que dar su aprobación para la emisión de monedas estables y de tokens ERC-20. Asimismo, será el banco el que tendrá que ponerlos a disposición de los inversores cualificados.

Tras conocerse la ley, el banco Sberbank anunció que se prepara para el lanzamiento de Sbercoin. Este es un activo criptográfico que podrá vivir junto al rublo. Estará orientado  a los clientes corporativos que formen parte de la institución.

Avance en Rusia

A pesar de sus aspectos negativos, la ley supone un paso a favor de las criptomonedas. Desde 2014 había una prohibición sobre bitcoin y otras criptomonedas que estuvo presente en Rusia. El fiscal general del Estado determinó por aquel entonces  que los sistemas para pagos anónimos y las criptomonedas no se pueden usar ni por personas individuales ni otros entes legales.

A pesar de la prohibición, muchos usuarios de monedas virtuales siguieron haciendo uso de estos activos digitales, siendo habitualmente utilizada la moneda Tether para el comercio entre Rusia y China. Gracias a ello los comerciantes consiguen evitar regulaciones e impuestos.

You may also like
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Estados Unidos acuerda un marco regulatorio que alivia a las empresas de criptomonedas y Fintech
Rusia y Ucrania, la sede del cibercrimen con Bitcoin
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
Países de la Unión Europea apuestan por la regularización de las criptomonedas
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte
El lavado de criptomonedas robadas en Corea del Norte

Leave a Reply